Inicio | :: Articulos | Denuncia ante la Procuraduría de Medio Ambiente al síndico de Haina

Denuncia ante la Procuraduría de Medio Ambiente al síndico de Haina

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) denunció hoy ante la Procuraduría General para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales al síndico de Haina, Luis Alberto Concepción, por violar la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El funcionario municipal está acusado por mal manejo del vertedero, contaminación hídrica, atmosférica y de suelo, manejo inadecuado de residuos sólidos e incumplimiento de las medidas de prevención y emplazamiento emanados de la subsecretaría de Gestión Ambiental.

Un informe de SEMARENA dice que las autoridades del cabildo habilitaron ese vertedero sin la autorización ambiental correspondiente. «Esta dependencia no puede permitir bajo ninguna circunstancia que esta situación irresponsable continúe afectando la salud de los ciudadanos. Los residentes en el municipio de Haina pueden estar seguros de que se va a actuar de forma legal, y de que estas acciones no van dirigidas a ninguna persona en particular sino de forma institucional», expresó Ernesto Reyna Alcántara, subsecretario de Gestión Ambiental.

El síndico de Haina también está acusado de contaminación hídrica, de suelo y atmosférica debido al mal manejo de los residuos sólidos depositados en el vertedero de ese municipio.

Los daños provocados por el vertedero de Haina fueron denunciados en el 2006 debido a la gran cantidad de humo que producía. Una comisión técnica de SEMARENA visitó el lugar y recomendó al síndico buscar otro lugar para la disposición final de los residuos sólido.

Luego, en el 2008, se produjo una segunda visita técnica la cual estableció que el vertedero, no sólo seguía en el lugar, sino que era manejado inadecuadamente, producía una densa humareda y gran cantidad de lixiviados, que se producen debidos a altas concentraciones de contaminantes orgánicos, nitrógeno amoniacal, microorganismos patógenos y substancias tóxicas.

Dicha comisión también observó casuchas construidas dentro y alrededor del depósito de basura las cuales eran usadas como viviendas por los buzos que operaban allí, muchos de ellos niñas y niños. En tal virtud, y por segunda ocasión, recomendó el traslado inmediato del vertedero.

El Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales recibió la denuncia de SEMARENA y procederá a examinarla para iniciar una investigación en coordinación con la Procuraduría Adjunta del Departamento Judicial de San Cristóbal, para luego solicitar las medidas correspondientes ante el juez de la instrucción.

El síndico de Haina está acusado de violar la Ley 64-00, artículo 175, numerales 1 y 6, sobre normas ambientales y disposición irregular de desechos sólidos.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do