Inicio | :: Articulos | Demolición de infraestructura ilegal en San José de las Matas

Demolición de infraestructura ilegal en San José de las Matas

Demolición de infraestructura construida ilegalmente próximo a fuente acuífera en la propiedad del Sr. Sergio Genao, San José de las Matas, Santiago.

Demolición de infraestructura construida ilegalmente próximo a fuente acuífera en la propiedad del Sr. Sergio Genao, San José de las Matas, Santiago.

Al medio día de hoy Jueves 14 de Octubre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por intermedio del Servicio Nacional de Protección Ambiental SENPA, Santiago y la Dirección Provincial de Medio Ambiente, Santiago, nos trasladamos a la propiedad del Sr. Sergio Genao, localizada en la Carretera Santiago-San José de las Matas, Paraje La Guama;  en donde procedimos, a ejecutar la demolición de 09 (Nueve) infraestructura, consistente en 04 (Cuatro) comederos y 04 (Cuatro) bebederos para ganado vacuno, construido en block, zinc y Madera y una mini presa construida en cemento.

[nggallery id=92]

Dichas estructuras se encontraban ubicadas a menos de 30 metros de la margen del Rio Guajaca y los excrementos generados por el ganado, eran descargados directamente a dicha fuente acuífera, contaminando así,  el preciado liquido que consumen aguas abajo los moradores de decenas de comunidades, las que resultaban afectadas por tal acción y habían reclamado en varias ocasiones a las autoridades correspondientes, la solución definitiva del problema planteadoCabe destacar, que anteriormente (hace aprox. 1 mes y medio) se había demolido en el mismo lugar, parte de la infraestructura existente por las mismas razones que anteriormente detallamos; sin embargo, en claro desafío a la autoridad y  a la Ley 64-00, el propietario reconstruyo y amplio dicha infraestructura, por lo que procedimos nuevamente a derribar todo lo construido ilegalmente.

En este sentido, una comisión técnica regional (incluyendo al Director Provincial Ing. Domingo Rodríguez, se habían desplazado al lugar y presentaron las recomendaciones al Sr. Sergio Genao (en presencia de sus familiares), en procura de corregir el problema, lo que fue acatado en teoría, pero haciendo caso omiso en la práctica.  El Ministerio de Medio Ambiente, por resolución administrativa ordeno el derribo de estas instalaciones;  y para tal fin, se canalizo la orden judicial correspondiente para penetrar al lugar, haciéndose acompañar del Lic. Juan Isidro Dilone, asistente del Procurador de Medio Ambiente de Santiago Lic. Jacinto Mejía Amaro. 

Estamos preparando el expediente de sometimiento por violación de la Ley 64-00, sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente.Solicitamos a las comunidades que se sientan afectadas con situaciones similares,  contactar a las autoridades correspondientes, en procura de encontrar solución a los problemas ambientales que les pudieran perjudicar. Atentamente, Tte. Cor. Ing. Forestal Nelson Giovanni Tiburcio Duran E.N. Inspector Servicio Nacional de Protección Ambiental, SENPACoordinador Provincial Recursos Forestales