Inicio | :: Asi Andamos | Defensores de Loma Miranda dicen Energía y Minas viola disposiciones legales

Defensores de Loma Miranda dicen Energía y Minas viola disposiciones legales

loma-miranda-original

SANTO DOMINGO. El que el Ministerio de Energía y Minas haya mencionado a Loma Miranda en la resolución que restablece el permiso de explotación a la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), aunque condicionando una eventual explotación a una licencia social, fue calificado como una violación a las disposiciones legales y sentencia de Tribunal Constitucional que lo prohiben.

Por lo menos así lo consideran el ambientalista Luis Carvajal y el sacerdote Rogelio Cruz, al analizar, por separado, los alcances de la Resolución R-MEM-ADM-017-2016, del ministerio que dirige Antonio Isa Conde.

“Lo que hizo el ministro es una violación a las disposiciones del TC estableciendo de manera definitiva la prohibición para que se encaminen diligencias para la explotación de esa área. Abrir la ventana de la explotación de Loma Miranda es un desafío a la sociedad dominicana”, sostiene Carvajal.

El ambientalista recuerda que ya el permiso social fue negado en varias ocasiones y que se seguirá negando, pero llama a la población a estar vigilante ante este “lamentable” hecho del Energía y Minas.

Entiende que la resolución debió activar el permiso de explotación a Falcondo, pero sin mencionar a Loma Miranda, de la que dice, está más que documentado su fragilidad ambiental.

El sacerdote Rogelio Cruz entiende que la inclusión de Loma Miranda en la disposición es fruto de la ignorancia del Ministerio.

“Eso es una táctica de este Gobierno, pero tienen que saber que el pueblo está empoderado con Loma Miranda. Ellos lo que buscan es ponerse por encima de ley alegando ignorancia, pero que se preparen que no le va a salir”, advierte Cruz y recuerda que con él hay otros seis sacerdotes dispuestos a perder la vida para defender esa loma.

La resolución

En la resolución R-MEM-ADM-017-2016 de Energía y Minas se autoriza a Falconde el reinicio de sus actividades mineras de la concesión de explotación Quisqueya, entre otras cosas “por haber presentado su matriz Global Special Opportunities la garantía del 100% de las actividades económicas, laboral, pasivo ambiental, responsabilidad civil, y adicionalmente por el compromiso formal y expreso de no explotar el área de Loma Miranda, hasta tanto no sea expedida la Licencia Social y Medio Ambiental”.

css.php