Inicio | :: Articulos | Declaración de La Romana

Declaración de La Romana

encuestro-ambietalista

La Romana, Republica Dominicana
Domingo 19 Abril del 2009

Con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, las organizaciones ecológicas y ambientalistas de la región este de La Republica Dominicana, se reunieron en el hotel casa de Campo, La Romana y suscribieron el documento que denominaron “Declaración de La Romana”. Más de 150 representantes de diversas organizaciones, reflexionaron y discutieron sobre los problemas mas sentidos de la región, expresando la necesidad de aunar esfuerzo adjunto de LA SEMARENA para buscar soluciones en el corto y mediano plazo.

El Dr. Jaime David Fernández Mirabal, felicito a los grupos ambientalista por tal iniciativa, señalando que sin la ayuda de la ciudadanía es imposible desarrollar un proyecto para volver al verde, puntualizando que el deseo del presidente Dr. Leonel Fernández, es que en La Republica renazca el verdor. Entre otras cosas solicito hacer una alianza estratégica entre ciudadanía y SEMARENA, puntualizo que tiene una firme esperanza en que las cosas puedan cambiar, y que debemos promover la combinación de conciencia individual y de organización colectiva a favor del medio ambiente y los recursos naturales, con un especial énfasis en la protección de nuestras áreas protegidas; sabiendo que el aprovechamiento y el co-manejo de esas áreas es algo muy serio para dejárselo solo a los políticos, pero también es muy serio para dajarlo solo a las O.N.G, que tiene que ser una visión y estrategia mixta de lo publico y lo privado, garantizando el buen manejo de los recursos naturales mas allá de los gobiernos y de los colores de los partidos para que haya un buen manejo de las áreas protegidas.

La actividad contó con la presencia del Gobernador provincial de La Romana Pedro Dennis del Rosario, El presidente de la federación Dominicana de municipios y síndico de La Romana Dr. José Reyes, el director provincial de medio ambiente de La Romana Sr. Andy Omar Johnson, el Lic. Ramón Colombo presidente de Alianza Ambiental, Kelly Robinson de La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, el presidente de la fundación Amigos del Parque Nacional del Este ECOPARQUE, Lic. Pablo Javier Santana como grupo organizador del evento, entre otras personalidades y lideres ambientales de la región Este del país.

Departamento de Prensa

DECLARACION DE LA ROMANA

Un grupo de organizaciones ecologistas, ambientalistas y personalidades impulsaron la responsabilidad de defender el medio ambiente sano, de preservar, conservar y aprovechar con racionalidad los recursos naturales como Patrimonio de la Naturaleza y del todo creador, reunidos en Casa de Campo, La Romana, con motivo del Dia de la Tierra, queremos:

1. Reafirmar nuestro compromiso social y ciudadano en defender el medio ambiente sano y lo s recursos naturales.
2. Solicitar al Congreso Nacional, constituido en Asamblea Nacional Revisora, incluir en la Constitución de la República, el derecho al medio ambiente sano y la irreductibilidad de las áreas protegidas como patrimonio natural de la nación.
3. Impulsar el fortalecimiento de las organizaciones sociales para participar del desarrollo y/o comanejo de las potencialidades de los recursos naturales, especialmente de las áreas protegidas.
4. Hacer un llamado a las autoridades del gobierno central y los gobiernos locales para que pongan mayor atención al manejo de los desecho solidos, y las aguas residuales que amenazan el futuro de la nación y en especial, el turismo sostenible.
5. Reclamar a los organismos responsables un amplio programa de seguimiento a la calidad del agua, en especial, del mar y los ríos Higuamo, Soco, Cumayasa, Salado, Chavon y las Lagunas redonda, Limon y Bavaro.
6. Mayor compromiso del sector empresarial de la region en el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacion a los grandes complejos turisticos.
7. La formulación de un plan de ordenamiento territorial que garantice el desarrollo sostenible y evite el crecimiento desorganizado.
8. Reiterar nuestra profunda preocupación por el manejo inadecuado de la pesca y reclamar mayores controles.

ORNGANIZACIONES FIRMANTES