Inicio | :: Articulos | DE SEÑAL A SEÑAL

DE SEÑAL A SEÑAL

La Generación Verde
El Día de la Tierra 2009 es una fecha para la participación cívica en defensa de los principios que conduzcan a un futuro libre de contaminación.

Escrito por: DELIA BLANCO 
El Día de la Tierra 2009, 22 de abril, vino a marcar el principio de La Generación Verde! Esta iniciativa de dos años culminará con el 40 aniversario del Día de la Tierra en el año 2010. Con las negociaciones de un nuevo acuerdo global para combatir el calentamiento global en el mes de diciembre, el Día de la Tierra 2009 ha sido un día de acción y de participación cívica, para defender los principios de la Generación Verde:

Un futuro libre de dióxido de carbono, basado en la energía renovable. 

Un compromiso del individuo con el consumo responsable y sostenible. 

Creación de una nueva economía verde que saque a gente de la pobreza. 

En el marco de la Generación Verde, miles de acontecimientos se están planeando  todo el mundo. En este año 2009, República Dominicana contó con hermosos eventos como lo fue el que se celebró el 22 de abril pasado, en la Embajada de Francia en Santo Domingo, auspiciado por  instituciones y organizaciones vinculadas a proyectos que crean una nueva generación de personas.  

En dicho acto se premiaron niños y niñas de 6 a 12 años del Liceo Francés de Santo Domingo, quienes hicieron una exposición colectiva de pintura con el tema de ¡Salvemos al Planeta! 

En esta exposición ganó el segundo premio el niño Miguel Eduardo Columna Houellemont,  alumno del  Liceo Francés de Santo Domingo, quien desde pequeño viene demostrando una gran sensibilidad artística y cultural. Procede de una familia cuyos tíos y abuelos son reconocidos artistas, desciende también de uno de los primeros críticos de arte del país, don Carlos Curiel (f), y tiene mi orientación personalizada como tía-abuela del mismo. Desde sus cuatro añitos visita los museos y galerías de arte del país, así como otras de París, Madrid y de Miami. En la actualidad desarrolla una conciencia ambiental orientada por la escuela, quien tiene una programación con el estudiantado en esta línea de formación.

Es importante destacar que los participantes en la exposición TIERRA, del artista Michel Bizet, que desde hace unos días se exhibe en la sala de exposiciones de la Embajada de Francia, los niños y niñas hicieron sus trabajos solos en su salón de clases, sin ayuda de padres y profesores, y fueron evaluados por un jurado que desconocía nombres y apellidos de los mismos. El destacado apoyo del artista francés Michel Bizet  fue de gran importancia, al punto de que este consagrado artista cuelga sus obras junto a los de los incipientes artistas que hoy emergen gracias a la oportunidad del evento. El propio Bizel fue uno de los miembros del jurado que seleccionaron casi 80 trabajados preseleccionados.

Del artista francés Bizet, establecido en República Dominicana, podemos resaltar su compromiso con el medio ambiente, buscando que la Tierra se mantenga en su estado óptimo. Su compromiso en la preservación de nuestros espacios naturales. Sus obras abstractas expuestas en la exposición “Tierra”, nos elevan el espíritu y nos comunican la luz de la naturaleza… Sus colores sugerentes del verdor de los bosques tropicales, las tonalidades azules del mar, esos ocres grisáceos de lagos y ríos, los grises más intensos de las dunas y el amarillo de las mariposas del verano y de las brillantes puestas del sol tropical.

Definitivamente, la metafórica obra de Bizet, arropada de sus sueños de adulto y de fantasía, son totalmente compatible con la gran imaginación de niños y pre-adolescentes quienes pudieron plasmar en lienzos y en papel, así como en algunos objetos, lo que será futuro-que ya es presente-en su conciencia de la vida.

Las palabras de motivación de los expositores señores Roland Dubertrand, Embajador de Francia en República Dominicana, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del señor Irving Redondo, Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), fueron de gran aliento para los futuros artistas y ambientalistas que ofrecerán su competencia a una Tierra tan necesitada de ciudadanos/as conscientes del rol que deben jugar en este mundo tan amenazado por procesos como los del cambio climático y los desastrosos efectos que ya vivimos por desconocimiento y falta de sensibilidad –muchas veces- de los que habitamos el planeta Tierra.

El CEDAF presentó un video-documental muy interesante sobre la importancia de la Biodiversidad de la Reserva Científica Las Neblinas, titulado “Lluvia Horizontal Las Neblinas”. Esta reserva científica fue declarada, vía decreto presidencial No. 233 del 1996, como parte del sistema nacional de áreas protegidas con el propósito de preservar la más representativa floresta de bosques nublados en el país. Esta localizada al extremo norte-oriental de la Cordillera Central, provincias La Vega y Monseñor Nouel, ocupando parte de las vertientes orientales de los ríos Jima, Blanco y Jatubey. Tiene una superficie de 40.8 kms. Cuadrados, con elevaciones de 300 a 1,360 msm. Se llega por la carretera que va a Constanza y está al frente de la Reserva Científica de Ébano Verde en la parte correspondiente al firme de Casabito. 

Posee un alto grado de diversidad de hábitat y de especies endémicas de flores y fauna y abundantes recursos hídricos. La riqueza de la fauna es significativa. Unas 30 especies de insectos lepidópteros (8 endémicas), 26 especies de anfibios y reptiles de las cuales 7 se encuentran amenazadas y en peligro de extinción. Existen unas 53 especies de aves de las cuales 16 son endémicas, 8 están amenazadas y una en peligro crítico. En la reserva nacen más de 12 cursos de aguas superficiales, entre ríos y arroyos, tales como Río Jatubey, Río Jima, Río Blanco, entre otros, aportando más de 7 metros cúbicos por segundo de agua.

No queremos concluir sin invitar a padres y madres, a familias y escuelas dominicanas, a participar de este evento, pero, sobre todo, motivarse a realizar otras iniciativas en esta temática, porque a veces sin darnos cuenta, con estos pequeños esfuerzos estamos desarrollando una conciencia critica en los pequeños, que se enmarca en las propuestas concebidas en programas y en los Objetivos del Milenio.

Recomendamos acercarse a instituciones como las mencionadas y planificar excursiones, visitas guiadas y recibir documentales con charlas de los expertos que laboran en estos espacios, segura de que con esto contribuirán al desarrollo intelectual, ambiental y de mejores personas de sus hijos e hijas, nietos, sobrinos, etc.

En síntesis

Respaldo

El evento de la embajada de Francia en Santo Domingo contó con los auspicios de la compañía telefónica Orange, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal. Uno de los objetivos de la Generación Verde es  impulsar   una economía que saque a la gente de la pobreza mediante la creación de empleos sostenibles y  que transforme el sistema educativo global.

css.php