Inicio | :: Articulos | Cuidar el planeta es preservar el futuro

Cuidar el planeta es preservar el futuro

cuidar_el_paneta_es“El agua es vida”. Esta frase sintetiza lo valiosa, preciada e imprescindible que es en el mundo. Su conservación y buen uso es esencial para la supervivencia de la vida en el planeta y por eso se han iniciado, desde hace varios años, campañas para preservar y proteger el medio ambiente y ese recurso.

Nestlé ha sido una empresa pionera en ese sentido, debido a los proyectos de concientización sobre el ahorro del agua que realiza con sus empleados. Diego Blanco Genao, gerente de relaciones institucionales, expresa que la entidad ha protagonizado inversiones millonarias en maquinarias para reutilizar el preciado líquido. Es por esto que con 500 fábricas alrededor del mundo, el impacto que provoca esta iniciativa es notable.

Capacitación
Para sensibilizar al personal sobre la necesidad de hacer uso eficiente del agua, la empresa ha realizado varias actividades como charlas, videos (colocados en televisores en recepción y el comedor), memorandos en los murales y entrega de brochures a todo el personal.

Blanco Genao comenta que la empresa posee el radio lechero más amplio de República Dominicana, lo que quiere decir que en casi todas las regiones del país hay ganaderos que los suplen de leche. “A todos nuestros ganaderos y productores de leche, también los concientizamos de que en sus fincas tienen que ahorrar agua y evitar contaminar los acuíferos”.

Inversiones
Esta fábrica se fundó en junio de 1971 en República Dominicana. Desde entonces se ha enfocado en tres temas fundamentales: nutrición, agua y desarrollo rural.

José Mosquera Álvarez, gerente de Nestlé en San Francisco de Macorís, indica que en el año 1994, la empresa tuvo la mayor inversión en plantas de conservación de agua.

Tmabién está el “evaporador de leche”, que a través de tres etapas permite aislar el agua de la leche para convertirla en evaporada. Esa agua, luego del proceso de recolección, se envía a una tina de almacenaje, conservándose en perfecto estado para ser reutilizada en procesos industriales. De esta manera se evita consumir el  agua de sus pozos.

“El proceso tiene alta complejidad”, así lo expresa Pedro Galán, jefe de ingeniería de la fábrica: “El agua que se le extrae a la leche, se lleva a un proceso de tratamiento donde se coloca en unas tinas, se depuran los sólidos y previamente se sitúa en unas torres de enfriamiento. Esta agua, en su estado natural, puede ser comparada a la ósmosis”.

Agrega que otra parte de sus inversiones se encuentra en una planta moderna de ósmosis, con una recuperación de un 90% del agua. No obstante el 10% restante no se desperdicia sino que es reutilizada en la parte sanitaria y en las torres de enfriamiento.

Blanco Genao precisa que en el año 2008 el consumo de agua de la fábrica para producir una tonelada de productos, era de 6.75 metros cúbicos de agua por tonelada y en la actualidad es solo  de 3.70, lo que refleja que esta empresa ha hecho un ahorro de 71% de su consumo de agua en seis años

Protección del ambiente
Nestlé no sólo vela por la conservación de los recursos hídricos, también se enfoca en el ahorro energético. Hony Gómez, oficial de seguridad (SHE: Seguridad, Salud, Ambiente) de la empresa comenta: “El techo de la fábrica es adecuado para que entre la luz natural, por lo cual no se necesita encender las bombillas, a menos que esté nublado o llueva”.

Además  puntualiza que mayormente no se precisa del uso de los aires acondicionados porque en la mayoría de sus instalaciones tiene mucha ventilación.

Dentro de sus programas de capacitación ambiental, está la prevención y control de ruido y este es abordado en las inducciones que se imparten a todo el personal de nuevo ingreso, contratistas y visitantes. También como parte de la mejoras en la capacitación anual se han presentado entrenamientos sobre protección auditiva para todo el personal expuesto.

De igual modo para el manejo de los aceites y combustibles, se imparten entrenamiento denominados: “Manejo de aceites usados y residuos peligrosos”. En el mismo participan 70 colaboradores vinculados con la manipulación de aceites y combustibles. Las actividades se efectuaron en diciembre del 2012 y en enero 2013, en dos sesiones de una hora por grupo.

Objetivos futuros
Como compañía modelo de la conservación y buen uso del agua, Nestlé planea para el 2015 disminuir el uso directo de agua por tonelada de producto en todas las categorías. Así explica Mosquera Álvarez. Además de fijar e implementar una orientación detallada de diligencia debida sobre el derecho humano de agua e instalaciones sanitarias.

Asimismo, añade que la finalidad para el 2016 es definir iniciativas de gestión del agua e iniciar su aplicación en cinco localidades de alta prioridad y de igual modo implementar proyectos de ahorro de agua en el 100% de las fábricas de alta prioridad.

Blanco Genao resalta el cumplimiento de todas las normas exigidas por Medio Ambiente, a través de la ley 6400. “Tenemos un área sólo para la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual es totalmente biológica, no química. Esta tiene la función de filtrar toda el agua que ya fue utilizada en la empresa y agregándosele cloro para matar las bacterias, puede ser enviada directamente al río más cercano de la zona”, concluye.

 

(+)
LLAMADO A QUE LOS RECURSOS SE CONSERVEN

Historia de la fecha El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 una resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Cada año el Día Mundial del Agua ha girado en torno a la preservación del planeta.

Por: Francis de la Cruz

Vía: http://listin.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php