Inicio | :: Articulos | Crean proyecto para prevención de incendios forestales en el país

Crean proyecto para prevención de incendios forestales en el país

Alcalde de Restauración pide declarar emergencia por fuegos forestales

Con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia a Desastres de Los Estados Unidos (OFDA) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y el Fondo Integrado Pro Naturaleza (PRONATURA), nace el Proyecto Fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales en la República Dominicana.

Según se explica en un comunicado, el objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, mediante el aumento de capacidades y el equipamiento a las brigadas para áreas de alto riesgo en la República Dominicana, y apoyar la actualización de los lineamientos nacionales que influyen directamente en las acciones de prevención, mitigación y contingencia de incendios forestales.

El Director Ejecutivo del IDDI resaltó que el proyecto inició en agosto 2015 y tendrá una duración de 10 meses, con un monto de 150,000.00.

Dijo que dentro de los resultados esperados del mismo se encuentra el incremento de las capacidades en la prevención y control de incendios forestales de las brigadas voluntarias y los técnicos nacionales mediante entrenamientos relacionados directamente a su campo de trabajo, el adecuado equipamiento en infraestructura y para el  personal que trabaja directamente con el Control de Incendios Forestales, que incluye seis torres de detección de incendios y cuatro brigadas regionales de bomberos forestales que operan dentro de áreas de alto riesgo de incendio.

“También, se ha contemplado que el proyecto apoye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las políticas y la planificación del Sistema Nacional de Control de Incendios Forestales, con la actualización de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales de manera que refleje las necesidades actuales del país y establezca claramente las políticas que contribuirán a mantener protegidas las áreas mientas se previene la rápida expansión de fuego en las mismas”, explica el comunicado.

Precisa que el Proyecto beneficiará directamente a 560 de 8 entidades entre brigadas y alianzas comunitarias, que abarcan las  siguientes provincias y municipalidades: Restauración yLoma de Cabrera, en Dajabón; San José de las Matas y Jánico, en Santiago; Monción, en Santiago Rodríguez; Jarabacoa y Constanza, en La Vega y Villa Altagracia, San Cristóbal.

Indica que IDDI y PRONATURA establecerán procesos de coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, y con las oficinas correspondientes a nivel regional, provincial y municipal.

Además, en lo que se refiere a gobiernos locales, el proyecto incluye la promoción de un mayor involucramiento para asegurar su participación en la prevención de incendios forestales en las áreas geográficas de su responsabilidad.

css.php