Inicio | :: Asi Andamos | Cotuisanos están divididos en torno al acuerdo con Barrick

Cotuisanos están divididos en torno al acuerdo con Barrick

Barrick Gold cancela cientos de trabajadores en Cotuí

El acuerdo entre el Gobierno y la Barrick Gold mantiene divididos a los cotuisanos, y mientras algunos están complacidos, otros advierten que continuarán su lucha por la nacionalización. Los integrantes del Bloque por la Dignidad y el Desarrollo de Cotuí y la Provincia Sánchez Ramírez, conformado por 106 organizaciones populares y comunitarias, advirtieron que el acuerdo no resuelve los problemas medulares de las comunidades, por lo que lo rechazan. “Este acuerdo solo beneficia al Gobierno que recibirá más dinero, pero y a Cotuí nadie le ha dicho del cinco por cinco que le toca por ley”, indicó Oscar Pérez. Dijo que en los próximos días anunciarán nuevas jornadas de protestas para exigir la nacionalización de la mina de oro que explota la Barrick. Néstor Vásquez, otro de los dirigentes comunitarios, dijo que los daños causados al medio ambiente han afectado varios ríos y hasta la presa de Hatillo, debido a que su agua es utilizada para lavar el material.

Otra de las quejas es que ningún cotuisano es empleado de la minera, por lo que creen que en caso de un acuerdo, debería tomar en cuenta la contratación de un personal local.

“No es verdad que nos vamos a quedar de brazos cruzados, después de ver firmar un acuerdo que solo nos perjudica a nosotros y no nos beneficia en nada, por lo que seguimos en pie de lucha hasta lograr la nacionalización de la mina”, indicó Vásquez.

Otros comunitarios fueron más flexibles en su valoración. El sacerdote Nino Ramos, por ejemplo, saludó los términos del acuerdo al que arribó el presiente Danilo Medina, aunque dijo que lo justo es la nacionalización.

El religioso, quien hace dos semanas encabezó una vigilia junto a otros 15 sacerdotes del grupo Hélder Cámara, dejó sin efecto el nuevo llamado a ocupar las instalaciones de la Barrick Gold, que tenía previsto para el próximo día 15 de este mes.

Loma Miranda

El sacerdote Nino Ramos expresó que ahora enfocarán su lucha para impedir la explotación de Loma Miranda, para así evitar que continúe la contaminación de los ríos por parte de la minera canadiense. Rechazó que el cinco por ciento que, por ley, le corresponde a la provincia Sánchez Ramírez, sea entregado vía los Fondos Mineros, debido al supuesto mal manejo que han dado a los recursos recibidos.

“Hay miles y miles de casas con pisos de tierra, mientras ellos se llevan millones y millones de pesos en oro cada semana. En nuestra provincia hay campos sin energía eléctrica, comunidades sin agua potable”, apuntó el cura católico.

Entre las quejas que plantea Nino Ramos está que en la comunidad de Comedero Abajo, en Fantino, hay un liceo en construcción en donde se está dando clases y parece más una pocilga que una edificación escolar.

Lamentó que en la provincia Sánchez Ramírez miles de personas pasan hambre y todo tipo de necesidad, mientras se extraen grandes riquezas de sus tierras y se destruye la foresta.

Rechazo contra la Barrick ha sido insistente

A finales del mes de abril las comunidades enclavadas en el trayecto de la carretera de Maimón, desde Bonao hasta Cotuí, se sumaron al coro de voces que mediante protestas han rechazado los daños ambientales ocasionados por la minera Barrick Gold. Denunciaron que la contaminación ocasionada por la empresa de capital canadiense ya cobró la vida de un menor. Los comunitarios indican que entre los ríos afectados por la contaminación están el Yagal y el Maguaca que suplen agua a 600 productores, y han pedido la intervención de Medio Ambiente.

Por: Miguel Ponce
Vía: El Caribe

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com