Inicio | :: Articulos | Convenio busca solución a la disposición de residuos sólidos del Este

Convenio busca solución a la disposición de residuos sólidos del Este

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un convenio de asignación de recursos para contratar consultores que diseñen una solución para disponer adecuadamente los desechos sólidos de la región Este, proceso que adolece de serias deficiencias de cobertura y tratamiento.

El objetivo del acuerdo de cooperación técnica no reembolsable, por un monto de US$535,044.78 es establecer un sistema integrado para manejar la recolección, tratamiento y disposición de los desechos sólidos de la región, de manera suficiente y eficiente por los próximos 40 años.

El contrato de servicios de consultaría fue suscrito por Jaime David Fernández Mirabal, en calidad de organismo ejecutor del proyecto como titular de SEMARENA, José R. Reyes, presidente de la Mancomunidad de los Municipios de la Región Este (MAMRE) en su calidad de organismo co-ejecutor del proyecto, y el Consorcio Español-Dominicano GETINSA-IG-ICMA, representado por Tom Van Looy por la parte española y Roberto Castillo Tió por la parte dominicana.

«En el país no hay rellenos sanitarios. Hay dos vertederos y todo lo demás son basureros», dijo Fernández Mirabal. El problema de los desechos sólidos y de las aguas residuales en el país es un problema de seguridad nacional porque con el manejo inadecuado de los desechos sólidos y con plantas de tratamiento infuncionales estamos destruyendo la zona de mayor potencial turístico, fuente de la principal actividad económica del país. En Bávaro no hay un sistema de tratamiento de aguas residuales. Hoy somos una aldea global y hemos visto cómo se propagan algunas epidemias… ¿qué nos pudiera pasar si surgieran enfermedades que amenazan la estabilidad del sector turismo en República Dominicana? Tenemos que hacer más presión para solucionar el tema de las aguas residuales y la disposición de los desechos. Este es un gran paso de avance hacia ello».

El estudio abarca todos los municipios de San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, Hato Mayor, El Seybo y Monte Plata, que para el año 2002 se estimó con una población de 1,06 millones de habitantes, sin contar con la población flotante turística estimada en 200,000 personas. Se calcula que toda esta población genera 1,231 toneladas diarias de basura, las cuales son depositadas en vertederos a cielo abierto que no cumplen la normativa ambiental, mientras otros se vierten a lo largo de caminos y áreas costeras provocando serios problemas de contaminación con el consecuente deterioro ambiental.

Explicó que este proyecto es un gran paso para ayudar a los gobiernos municipales de la región a implementar un proyecto integral para el manejo de los desechos sólidos, lo que aumentará el bienestar de la población, a través de mejorar las condiciones ambientales y la competitividad internacional en el sector turístico, donde se concentra y se proyecta el mayor polo de desarrollo turístico nacional, fuente importante de ingresos y de empleo en la región que actualmente contribuye con aproximadamente el 50% del PIB.

Al término de los servicios de consultaría quedarán preparados los pliegos de las licitaciones para la contratación de las obras principales y complementarias del proyecto como rellenos sanitarios, estaciones de transferencia, cierre de basurales a cielo abierto y equipamientos.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php