Inicio | :: Articulos | Controversia y Día Mundial del Ambiente

Controversia y Día Mundial del Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Ambiente, una fecha que encuentra al país inmerso en una controversia por la instalación de una cementera, próximo al Parque Nacional de los Haitises, segunda reserva estratégica de agua que abastece a cinco provincias y a Santo Domingo.

El conflicto ha marcado una división entre la mayoría de los grupos ecologistas y las autoridades de la secretaría de Medio Ambiente, cuyo titular Jaime David Fernández Mirabal, había contado con el apoyo de  ambientalistas, debido a que su gestión actual inició con una abatida a las granceras ubicadas próximo a los  ríos y con una ambiciosa política de reforestación que sólo en este año busca sembrar 20 millones de plantas.

 Apoyo social Fernández Mirabal ha  concertado con diversos sectores políticas de reforestación y saneamiento ambiental. A la par  ha recuperado una serie de espacios públicos que se encontraban degradados.

Al valorar esas iniciativas,  Luis Carvajal, coordinador de la Comisión  Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), señala  como positivo para la agenda ambiental  el activismo social a favor del medio ambiente,  tal como  se ha evidenciando con el caso de la cementera.  

Sin embargo, cree que hoy en día el país es más  frágil a los desastres ambientales, abundan los discursos sobre cambio climático y faltan  políticas concretas.  Critica  la falta de recursos  para Medio Ambiente y el deterioro institucional de esa cartera que a su juicio “ ha demostrado ser exigente con pequeños proyectos y manos de seda con los grandes”. Para hoy están pautadas varias actividades conmemorativas. 

Por: Odalis Mejia
Hoy Digital