Inicio | :: Articulos | Contribuyen con la gobernanza de La Humeadora

Contribuyen con la gobernanza de La Humeadora

contribuyen_humeadoraUna estrategia más que probada, con resultados altamente satisfactorios, es la de unir esfuerzos en aras de alcanzar metas relevantes. Y es lo que decidieron hacer 24 entidades con la finalidad de cuidar una reserva de agua vital para diferentes localidades del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Se trata de la microcuenca Haina-Duey, cuyos ríos nacen en el Parque Nacional Montaña La Humeadora.

Mediante un convenio, las entidades firmantes, entre las que se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente, gobiernos locales, comunidades, sector privado y productores de la microcuenca, se han comprometido a contribuir con el proceso de gobernanza y de sostenibilidad del referido parque nacional.

La iniciativa, que es liderada por el Fondo Pro Naturaleza (Pronatura), cuenta con el  apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa para la Protección Ambiental (PPA).

“Con este convenio, las 24 entidades de los sectores público y privado, gobiernos locales, universidades, ONG, empresas y organizaciones empresariales y comunitarias sellan su compromiso de conservar el parque y proteger las fuentes de agua. El propósito es la coordinación y planificación de acciones para la conservación del Parque Nacional Montaña La Humeadora, como proveedor importante de agua dulce para Santo Domingo”, ha informado Pronatura.

En contexto
El convenio se enmarca en el proyecto Acciones participativas en la implementación del Plan de Manejo para la gobernanza y la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional Montaña La Humeadora, que procura la creación y el fortalecimiento de una alianza interinstitucional y comunitaria para la gestión participativa del área protegida.

El proyecto se basa en el desarrollo de un proceso de articulación entre actores clave para la creación de comités de seguimiento al plan de manejo, así como de espacios de diálogo para la gestión participativa del área protegida con miras a fortalecer la gobernanza ambiental en esa reserva. La iniciativa tambien ha recibido el apoyo del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF).

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
Las asociaciones comunitarias y empresariales, gobiernos locales y ONG que se han unido para proteger la microcuenca Haina-Duey son:

ï Fondo Pro Naturaleza (Pronatura)

ï Dirección Provincial de Medio Ambiente de San Cristóbal

ï Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)

ï Consejo Dominicano del Café (Codocafé)

ï Distrito Municipal de San José del Puerto, en Villa Altagracia

ï Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

ï Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF)

ï Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

ï Universidad APEC (UNAPEC)

ï Comité de Medio Ambiente de El Duey

ï Asociación de Agricultores Nuevo Milenio

ï Club Ecuménico de Mujeres Activas (CEMA)

ï Escuela La Nueva Estrella

ï Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIE Haina)

ï Centro Bio-IDDI

ï Iniciativas para RD (Iniciativas RD)

ï Grupo Metro

ï Filter Pure

ï Fundación Sur Futuro

ï Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (Adesjo)

ï Floresta

ï Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED)

ï Consorcio Dominicano de Competitividad Turística

ï Alianza ONG

ï Fundación ADEMI. Tyrone Dotel

Solange de la Cruz Matos
solangedelacruz@gmail.com

Vía: http://listin.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php