Inicio | :: Articulos | Contaminación del aire alarma

Contaminación del aire alarma

El humo que expiden los vehículos, en especial las chatarras, contiene porciones críticas de material nocivo.

La fachada del residencial Venus está tiznada de negro, producto del humo de los vehículos que transitan por su frente. Odris Román, de 26 años, no repara en el oscuro polvillo que cubre su apartamento en ese edificio de la avenida 27 de Febrero, entre la Máximo Gómez y la LeopoldoNavarro.Ella ignora que vive en una de las zonas más críticas de la ciudad en cuanto a los niveles de contaminación de aire, según estudios efectuados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

“Me imagino que la contaminación es alta por aquí,pero no sé exactamente. Sí, te aseguro que en esta familia no sanamos de una gripe y la casa siempre está llena de polvo, aunque limpies”, dice.

A su hermano Kevin Román, de 16 años, se le inflama la garganta con frecuencia, desde que se mudaron en la zona. “Al mediodía y al final de la tarde, que es cuando la gente retorna a sus casas, nosotros no podemos tener las ventanas abiertas por el humo que entra”, agrega.

En la dirección de Gestión Ambiental del ADN es donde ofrecen los informes más recientes sobre la situación. El estudio se realizó en diciembre del año pasado, cuando lo ideal sería que al menos cada tres meses se verifique la calidad del aire. Los resultados reflejan niveles que rozan el límite que debe haber de monóxido de carbono, dióxido de carbono y azufre en gran parte de la ciudad.

Titulares de gestión ambiental de los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente indicaron que los niveles son alarmantes, por lo que es tiempo de tomar medidas.

Los puntos críticos son las grandes avenidas, como la Máximo Gómez, la 27 de Febrero, la John F. Kennedy y Gregorio Luperón, que es donde se concentra la mayoría de las rutas de transporte público. La presencia de material particulado (PM 10 y PM2.5) es más alta que otros contaminantes, precisa José Andrés Rodríguez, encargado de Programas de Calidad del Aire y Control de Emisiones Atmosférica de Medio Ambiente. “En cuanto a los niveles del PM10 y PM2.5 sobrepasamos los parámetros, eso es crítico. Lo mismo ocurre con los indicadores del monóxido de carbono”.

En 2003 entró en vigencia la norma de calidad del aire y control de emisiones, que rige la expedición de contaminantes atmosféricos de fuentes fijas y de vehículos. Rodríguez expuso que se trata de una regla “inaplicable” ya que hasta que no se cuente con combustibles limpios no se podrá sancionar al conductor por los daños que ocasione su vehículo.

Expone que pretenden lograr para el 2015 que la gasolina tenga de 10 a 30 ppm de azufre en vez de los 1500 que tiene ahora. Rodríguez ofrece otras cifras preocupantes: el diesel tiene entre 7,000 y 7,500 ppm de azufre cuando debería situarse en 50, mientras que el combustible para la industria, el bunker, tiene más de 30,000 ppm y debe situarse en 10,000.

Las partículas en suspensión PM2,5 llamadas así por medir menos de 2,5 micras de diámetro- proviene en casi un 90% del tráfico y las emiten los vehículos con motores diesel seis veces más que los de gasolina.

Rodríguez enumera tres factores que aumentan la contaminación: un parque vehicular que va en crecimiento, combustibles de mala calidad y vehículos en mal estado.

El director general de Salud Ambiental calificó como “muy grave” la situación y reconoció que es poco lo que se hace para enfrentarla. Luis EmilioFéliz Roa apunta que tienen planes de trabajar el año que viene con los sindicatos de transporte público para que supervisen las condiciones de sus vehículos.

La viceministra de Gestión Ambiental, Zoila Gutiérrez, indica que “es preocupante”: “Hay necesidad ya de poner coto a eso. Hay necesidad de una coordinación entre nosotros y el sector transporte”.

Ninguna institución ofrece información precisa y reciente sobre la contaminación del aire. Para ello necesitarían contar con más estaciones de monitoreo y herramientas.

El parque vehicular cerró el año pasado con 2,734,740 unidades, de las cuales 130,403 eran nuevas. Del total de vehículos, el 49.5% son motocicletas y el 24.2% corresponde a automóviles. La mitad circula en el Distrito Nacional.

“En caso de una emergencia, mucha gente puede morir, si se encuentra en los túneles, sobre todo en el de la 27 porque no tiene extractores de aire, sólo ventilación natural”, indica Rodríguez.

Propuestas

Urge ordenar el tránsito. Si los ciudadanos contaran con un adecuado transporte masivo usarían menos sus vehículos privados, lo que se traduce en la disminución de esmog o humo contaminado. El uso de combustibles limpios, como el gas natural, es otra alternativa.

Gutiérrez propone una revista ecológica, que consista en revisar que cada vehículo cuente con un catalítico, una especie de filtro de humo. “Se han hecho muchos intentos. Pero todavía no hemos tenido una coordinación eficaz con las entidades que regulan el transporte”, indicó.

Vientos favorecen

Que Santo Domingo se encuentre bordeado de costa le favorece. Como los vientos soplan de Sur a Norte en el día y de noche cambia de Norte a Sur, la contaminación que se produce en el día se dispersa en el mar en la noche y no regresa. Como no hay montañas, los vientos fluyen sin problema.

Este punto favorable podría dejar de serlo si la ciudad continúa creciendo de manera vertical sin seguir un plan estratégico, pues los altos edificios impedirían que el viento sople libre.

El smog produce serios daños a la salud

No existen estudios que indiquen cuáles pacientes son hospitalizados a consecuencia de la contaminación atmosférica en el país. Los grupos vulnerables a enfermedades respiratorias son los niños menores de cinco años, los ancianos y las mujeres embarazadas.

Andrés Mena, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, afirma que en el país las afecciones respiratorias son la primera causa de la visita al pediatra. En sentido general, dijo, el 20% de quienes acuden al médico lo hace afectado de alguna irritación en las vías respiratorias.

La exposición a la contaminación por esmog produce tos, dificultad para respirar y, en última instancia, un broncoespasmo o bronquitis y crisis de asma. El material particulado contieneplomo, por lo que podría producir cáncer a quien está sobreexpuesto.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to