Inicio | :: Articulos | Consultorio Ecológico:país hay un Sitio Ramsar

Consultorio Ecológico:país hay un Sitio Ramsar

Consulta

Profesor, me han dicho que en el país hay un “Sitio Ramsar ¿podría indicarme de qué se trata y cuál es su importancia?

Respuesta

No solo uno, ya la República Dominicana tiene cuatro “Sitios Ramsar” en el mapa mundial de “Humedales de Importancia Internacional”.

Ramsar, poblado de Irán en el cual se celebró la Primera Reunión Mundial de países interesados en la conservación de humedales, el 2 de febrero de 1971, se convirtió en la génesis, el lugar y la fecha de la única convención destinada exclusivamente a la conservación de un ecosistema específico: “los humedales”.

Hasta ese entonces, los humedales no tuvieron mayor relevancia que la de una Ciénega, un pantano o un lugar donde se acumula agua y se creaban mosquitos o enfermedades. Sin embargo, a partir de la Convención Ramsar, estos ecosistemas alcanzan una categoría mundial y su importancia para la humanidad es tal, que sus atributos son considerados indispensables para el equilibrio ecológico local, regional y mundial.

Pero su función primaria o motivo principal de la convención es servir de hábitat para las aves migratorias que hacen regularmente el tránsito Norte – Sur y viceversa, viajando eternamente de polo a polo, cruzando mares y océanos, enfrentando todas las inclemencias del clima, hasta lograrlo.

La vida de estas aves, a pesar del avance alcanzado por la ciencia de la ornitología, todavía se mantiene dentro del ámbito de la especulación y el misterio, porque se han formulado teorías de todos los colores para explicar el porqué de las migraciones, las causas fundamentales y la mayoría de los argumentos, a pesar de gozar del respeto del método de investigación correcto o apropiado, casi siempre son desplazados por otros más contundentes.

Para sintetizar, los últimos planteamientos apuntan hacia la herencia o al gobierno que ejerce el código genético, pues la mayoría de estas aves o a lo mejor, todas, al nacer, traen en su ADN, el mapa o la ruta que deberán hacer a lo largo de su existencia, pues sus ancestros lo vienen haciendo desde que el mundo es mundo.

De estos lugares maravillosos, la República Dominicana tiene 4 reconocidos por la convención como Sitios Ramsar: Lago Enriquillo, Laguna Cabral, Humedales del Bajo Yuna y Humedales del Parque Nacional Jaragua. Ya está preparada la “ficha técnica” de Humedales del Ozama para ser sometida a la Secretaría General de la Convención, que probablemente sea el Quinto del país.

Poe hoy.com.do

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php