Inicio | :: Articulos | Consultorio Ecológico: Violación de la franja de los 60 metros del dominio público en Cabarete

Consultorio Ecológico: Violación de la franja de los 60 metros del dominio público en Cabarete

Consulta

P. Profesor, a favor o en contra del turismo ¿por qué regidores de las municipalidades de Cabarete y Sosúa y organizaciones turísticas locales solicitan detener construcción de dos nuevos hoteles de una reconocida firma turística internacional?

Respuesta

R. Las razones son evidentes e irrefutables, se trata de dos edificaciones que la empresa hotelera internacional Life style Holidays Vacation Resort comenzó a construir sin contar con los permisos correspondientes, en violación de la franja de los 60 metros del dominio público en Cabarete.

Cabarete ya es famoso en el mundo por los deportes de aventura y es tal su fama internacional que ya se le considera la capital del Surfing. Es lógico que con tales atributos, llame poderosamente la atención de las cadenas hoteleras internacionales que se ocupan de esta materia para su desarrollo.

Una verdad y dos inquietudes. Cabarete es la “tacita de oro” de Puerto Plata y si se quiere, “la joya de porcelana” más delicada del desarrollo turístico local que en estos momentos demanda este renaciente polo turístico que otrora le abriera las puertas al mundo del turismo dominicano. Pero Cabarete es una duna de arena atrapada entre un inmenso humedal que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales protege como el Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Goleta.

En este caso nos sorprende que la Cadena Hotelera LifestyleHolidaysVacation Resort, la cual conozco por haberle prestado mis servicios profesionales y por su filosofía en la oferta de servicios de calidad y su respeto por la naturaleza en todos los lugares donde se establece, que lo ha demostrado en la misma ciudad de Puerto Plata (Cofresí – Costambar), ahora se le acuse de estar violando el área del dominio público costero marino de Cabarete.

Todavía más, la preocupación de los ediles de Sosúa y Cabarete, así como la Asociación de Protección al Turismo y al Medio Ambiente (ASOPROCASO) de estos enclaves turísticos de primera línea de la Costa Norte del país, se basa en que ya existe y en vigencia un Plan de Ordenamiento Territorial Turístico de Cabarete, donde está plasmado todo lo que se puede o no realizar en esta localidad, en materia de construcciones.

Para bien y en favor del desarrollo turístico extraordinario que está experimentando Puerto Plata en estos momentos, para resguardar el buen nombre y el prestigio obtenido en buena lid porLifestyle, hay que ajustarse al imperio de la Ley en Cabarete.

Por: Eleuterio Martínez
Hoy.com.do