Inicio | :: Articulos | Consultorio Ecológico: el Río Jacagua ha vuelto a revivir

Consultorio Ecológico: el Río Jacagua ha vuelto a revivir

Consulta

Profesor, después de 3 años seco, el Río Jacagua ha vuelto a revivir ¿qué milagro operó para que por su cauce vuelva a correr el agua?

Respuesta

No se trata de ningún milagro si no del cumplimiento de una ley natural: “Si el bosque existe, los ríos no mueren”. Esa verdad lapidaria los dominicanos solamente la aceptamos cuando vemos el desierto cruzando la frontera de Oeste hacia el Este, para olvidarla rápidamente y volver a la rutina de eliminar el verde de nuestras montañas.

Es cierto, el Río Jacagua ha vuelto a revivir, al menos por su cauce se ha visto el agua correr desde la temporada lluviosa que hizo historia con sus inundaciones catastróficas, a fin del año pasado, la cual le pisó los tobillos al 2017.

El Jacagua es la segunda fuente acuífera más importante de Santiago, pues el Yaque es suyo, pero compartido. El Jacagua nace y muere en Santiago. Sus nacientes parten de la falda meridional, casi en el mismo centro de la Cordillera Septentrional, al oriente del Diego de Ocampo, formando manantiales, escorrentías y cascadas hasta descender al Valle del Cibao (llanuras de Santiago de los Caballeros), para fundirse con el Yaque.

Pero ¿Cuál es la correlación de lo uno con lo otro? Muy sencilla, como el Jacagua tiene una alfombra verde en proceso de recomposición o recuperación positiva desde que se creó en su cabecera el Monumento Natural Saltos de la Tinaja (III – UICN), bastó la llegada de la temporada lluviosa del 2016, la cual estuvo en receso desde Octubre del 2013, para que sus bosques de cabecera volviesen a ejercer su función de captar, cual esponja, el agua que ahora está dejando escurrir.

Que puede tener una recaída y volverse a secar?, esa es la sentencia fatal a la que lamentablemente nos conducen los cambios globales del clima terrestre, pero que puede ser amortiguada afortunada y positivamente, cuando se mantiene el verde en la cabeza y las extremidades superiores cordilleranas.

Conservar los bosques y luego aprovechar para bien de los munícipes de la Hidalga de los 30 caballeros, la casi total recomposición de la cubierta forestal de la cuenca media y alta del Jacagua, es el reto y una de las pocas oportunidades que tienen los habitantes de esta hermosa urbe cibaeña.

Saltos de la Tinaja y el Jardín Botánico, hermanados por el Jacagua, son las dos promesas verdes de la Ciudad Corazón.