Inicio | :: Articulos | Consultorio Ecológico: Modelo del Turismo de Montaña

Consultorio Ecológico: Modelo del Turismo de Montaña

Consulta

Profesor, dicen que Jarabacoa posee todos los atributos para ser considerada “Modelo del Turismo de Montaña”, ¿a usted qué le parece?

Respuesta

Creo que “modelo” puede ser cualquier punto de la Cordillera Central, de la Sierra de Neiba, de la Sierra de Bahoruco, la Cordillera Septentrional, Los Haitíses, El Seibo y tantas zonas montañosas del país, pues la naturaleza solo posee unoriginal y está en todas partes.

Sin embargo, ella posee espacios verdaderamente privilegiados y Jarabacoa, sin dudas, es uno de ellos. Si alguien lo pusiese en duda, podría preguntarle por sus extravagancias y excentricidades, a los dominicanos y extranjeros que se han dejado cautivar por sus primores.

Jarabacoa, además de la primavera, posee el Mogote.Podríamos decir que esta es una montaña cualquiera, sin embargo, su personalidad es inconfundible, llamativa e impresionante.

El Mogote es la más evidente confirmación de que Jarabacoa está incrustada en el mismo corazón de la Cordillera Central.Es más, su nombre, que en el idioma taíno significa “tierra entre ríos”, se lo dio esta montaña, pues desde su cima y la Loma La Piña que le precede, se puede ver allá abajo, en el fondo, la ciudad en medio de los ríos Yaque del Norte y el Jimenoa, que a su vez, conduce el agua del Río Bahiguate, uno de sus tributarios encantados.

Jarabacoa fue la inspiración de nuestros aborígenes y, al parecer, no solo se inspiraron en los paisajes paradisíacos que se contemplan desde las alturas del Mogote, si no en cada detalle de las aguas que se desprenden de sus montañas, en forma de saltos, cascadas, manantiales, riachuelos, acuíferos, venas y tantas expresiones que todavía conservan los nombres originales con los cuales fueron bautizados.

Camú y Jimenoa por el Oriente; Baiguate y Nogal por el Sur, El Yaque y Guanajuma por el Occidente y La Confluencia y Yamí por el Norte. La curiosidad no solo viene por el nombre, sino que todas esas fuentes acuíferas, tienen múltiples balnearios y escenarios paisajísticos que motivan a cualquiera a mudarse para aquel paraíso.

Se espera es que sean sus moradores los primeros en percatarse y llegar temprano al Nirvana, el pedacito de cielo en el que les ha tocado vivir y si algún día se sienten saturados de belleza, pueden seguir montañas arriba hasta Manabao, la Ciénaga, el Dajao, Los Tablones y Los Guanos que se encuentran en la Cabecera del Yaque del Norte.

Por: Eleuteurio Martinez

Diariolibre.com.do