Inicio | :: Asi Andamos | Consultorio Ecológico. ¿Fue un error la Creación el Cinturón Verde?

Consultorio Ecológico. ¿Fue un error la Creación el Cinturón Verde?

P. Profesor, ¿fue un error la Creación el Cinturón Verde?

R. El objetivo encarna la esencia y el espíritu de todo proyecto. El Cinturón Verde fue creado con tres propósitos básicos: “Proteger los ríos, arroyos, manantiales y demás fuentes hídricas existentes dentro y el entorno urbano de Santo Domingo”; “Servir de barrera de contención al crecimiento desordenado del urbanismo del principal asentamiento humano del país”, y “Salvaguardar el fabuloso capital verde que garantiza la calidad de vida y la salud ambiental de Santo Domingo”.

Todavía más, los espacios escogidos para su conformación no son urbanizables, resultan inútiles para el desarrollo sostenible de la mayoría de las actividades productivas y marginales para la industria e infraestructuras civiles, como son las zonas inundables (casi el 50% de su territorio), de alto riesgo para la habitabilidad humana, bosques de galería con árboles centenarios y milenarios, extensas zonas de manglares, decenas y decenas de lagunas, manantiales, cachones y fuentes hidricas que emergen por La Zurza, Las Cañitas, Gualey, La Ciénega, Las Malvinas, Los Tres Brazos, Ceuta, La Barquita, Cachón de la Rubia, Tosa, La Yuca, Dajao, Mata Mamón, Farallones, Cañones, Plataformas Marinas emergidas, Cenotes, Ríos Subterráneos y remanentes de una riqueza biológica única en toda la Región Caribeña.

¿Dónde reside el error, si el propósito reside en proteger y poner al servicio de los ciudadanos, unos recursos naturales únicos y una riquezas tan grandes que el mejor uso es el no uso? Es decir, los manglares, las fuentes hídricas, los cursos de agua navegables y la belleza escénica de los cursos del Isabela, Tosa e incluso Yabacao, son más valiosos, útiles y generadores de beneficios económicos, sociales y políticos, conservándolos intactos. No ha sido un error, sino el mejor acierto.

Eleuterio Martínez
Periódico Hoy