Inicio | :: Articulos | Consultorio Ecológico: día mundial del agua

Consultorio Ecológico: día mundial del agua

Consulta

Profesor, ¿qué nos trae el día mundial del agua para este año?

Respuesta

Comenzando por el lema, “Aguas Residuales ¿por qué desperdiciar agua?”, más que expectativas, es un reto el que nos plantea la situación del agua en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas ha escogido a las aguas residuales como su tema central para mostrar ante los ojos de la humanidad, la gravedad o el drama por el que atraviesa este recurso vital, limitado e insustituible en los ecosistemas y la vida en cualquiera de sus expresiones.

Y algo más, uno de los primeros Objetivos del Desarrollo Sostenible que tiene en su agenda 2030 este organismo mundial, está orientado a “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.

En tal sentido la Cooperativa Vega Real acaba de realizar su seminario “El Agua como Base del Desarrollo Sostenible” y las informaciones vertidas en el mismo sobre el desperdicio de agua en la República Dominicana, es tan grave y tan grande que debería causar alarma entre las autoridades vinculadas a este recurso natural.

Según las estadísticas oficiales recogidas por el INDRHI, en la provincia de Barahona, por cada cinco metros cúbicos de agua que se destinan a la producción agrícola, se aprovecha uno y se desperdician cuatro.

Pero ese caso no es exclusivo de Barahona, pues en las provincias de San Juan y Azua, ocurre lo mismo, mientras que en La Vega y otras provincias del país, la situación es mucho peor o mucho más crítica, donde la eficiencia del uso, apenas alcanza un 18%; es decir, por cada 100 litros de agua que se utilizan para producir arroz, por ejemplo, se desperdician 82 y solo se aprovechan 18.

La gravedad del caso reside en que esa situación es revelada por los mismos organismos del Estado dominicano; pero la misma no le quita el sueño a nadie. Es decir, la preocupación para los dominicanos, no debe centrarse solamente en la reutilización de las aguas residuales, sino en evitar el desperdicio olímpico que estamos haciendo de este recurso en la agricultura.

Este Día Mundial del Agua es para hacer un alto al “desperdicio” y reiniciar un “uso responsable” del líquido de la vida.

hoy.com.do

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php