Inicio | :: Articulos | Consultorio Ecológico: Daños que causan los incendios forestales al país

Consultorio Ecológico: Daños que causan los incendios forestales al país

Consulta

P. Profesor, otra vez arde la Sierra de Bahoruco ¿se podría calcular el daño que causan los incendios forestales al país?

Respuesta

R. En este caso, el Ministerio de Medio Ambiente calculó en 600 tareas las afectadas por el siniestro, pero ese dato no permite ni siquiera hacer una aproximación económica del daño y si nos vamos al campo de la ciencia hermana de la economía, la ecología, los impactos se miden en formas de vida afectadas, en endemismos puestos en peligro, en pérdidas de biodiversidad o de especies que no existen en ningún otro lugar del planeta.

Ecología y economía provienen de la misma raíz griega oikos, que significa casa. La primera estudia la casa, la segunda, la forma como se administra. La lógica más elemental indica que ambas disciplinas son complementarias y que la primera precede a la segunda, pues nadie puede administrar una empresa que no conoce.

En el campo meramente científico y argumental no existe ninguna contradicción, sin embargo, a la hora de acogernos a la realidad para manejar los asuntos humanos, ambas ciencias se mueven en direcciones opuestas o distintas y todo punto de coincidencia, se borra con los intereses calculados sobre un capital irreponible o insaldable cuando se consume.

Cada vez que un incendio forestal reduce a cenizas una pequeña porción de la Sierra de Bahoruco, los impactos se miden en términos de millones de años de evolución.Una especie de sabina exclusiva de la Sierra de Bahoruco, la Junniperusekmanii, que los taxónomos estiman en unos 100 ejemplares como inventario botánico total y único para esta especie que comparte los mismos ambientes de los pinares que se queman con regularidad en este sistema montañoso, puede que 15 ó 20 millones de años de especiación, que es el tiempo que a lo mejor lleva esta conífera evolucionando, terminen convirtiéndose en cenizas.

Pero si fuese el bosque nublado de las abejas el que se quemase, o el “bosque de la isla”, como le llamó Donald Dod, a un diminuto ambiente de bosque nublado de este sistema montañoso, donde se concentra la mayor cantidad de orquídeas que representa el 52% de todas las orquídeas conocidas para la isla de La Española, ¿en cuáles términos podríamos calcular las pérdidas?

Quemar la Sierra de Bahoruco es un “crimen de lesa humanidad”. ¡Qué pena que a los culpables no se les pueda juzgar en los “Tribunales de La Haya”!

Por: Eleuterio Martínez
Hoy.com.do