Inicio | :: Asi Andamos | Consultorio Ecológico con Eleuterio Martínez

Consultorio Ecológico con Eleuterio Martínez

P.- Profesor, ¿cómo recibe el país el día de los humedales?, ¿en qué hemos progresado?, ¿continúa la destrucción de los manglares y lagunas en la costa oriental del país como ocurrió el año pasado?

R.- La realidad de los humedales de la República Dominicana hoy en día, es muy distinta a la del 2 de febrero del año 2009, “Día Mundial de los Humedales”, pues aunque todavía se dan casos graves, como la desembocadura del Río Soco, margen oriental y otros en proceso de remediación en las costas de Samaná, particularmente en Portillo y Las Terrenas, las labores de rescate en todo el territorio nacional han sido amplias y acompañadas de medidas con soporte legal que garanticen su integridad a través del tiempo.

La celebración del “Día Mundial de los Humedales 2010”, tiene un significado muy especial y una trascendencia internacional de primer orden para el país, pues los actos más importantes se inician con la presencia de la Secretaría General de la Convención Ramsar, que se ocupa de la protección de los humedales de importancia a nivel internacional, la cual viene a la República Dominicana a celebrar el “Encuentro Regional de la Iniciativa Caribeña de Humedales”, evento que durará 5 días y contará con la presencia de representantes de todo el Caribe Insular (Antillas Mayores y Menores).

La apertura de este encuentro comienza con los actos oficiales a celebrarse en el Parque Ecológico de Nigua, acabado de crear como “Área Nacional de Recreo” mediante el Decreto Presidencial No. 571-09, cuyo rescate está en proceso, así como lo están la Laguna Mallén de San Pedro de Macorís, El Cachón de la Rubia, Laguna Yaguaza, Laguna Dulce, Laguna Azul, Laguna La Bacácara, Laguna Manatí y el Parque Nacional Aniana Vargas.

De igual manera se conservan en excelentes condiciones los inmensos humedales del Parque Nacional Jaragua, del Parque Nacional Lago Enriquillo (Sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional), Parque Nacional Estero Balsa, Parque Nacional El Morro (Caños La Esmeralda,  Yuti) y los extensos manglares de Buen Hombre, Estero Hondo, Parque Nacional Bajo Yuna y Parque Nacional Los Haitíses. Esperan mayor atención los humedales de las Lagunas Redonda y Limón, Bahía La Jina, La Vacama, Maimón, Costa Azul, Laguna Bávaro, Puerto Viejo, Bajo Yaque del Sur, Gran Estero y Hoyo Claro. Otras en franca desaparición son las Lagunas de Juan Varón (San Cristóbal), Caño de Las Mujeres y Caño Quebró (Monte Cristy).

Por: Eleuterio Martínez
Hoy Digital