Inicio | :: Articulos | Consultorio Ecológico: ¿qué es el co-manejo de un área protegida?

Consultorio Ecológico: ¿qué es el co-manejo de un área protegida?

Consulta

P. Profesor,¿qué es el co-manejo de un área protegida?

Respuesta

R. Es la administración compartida o el manejo de una unidad de conservación legalmente establecida entre dos o más instituciones, en este caso, entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que es la entidad oficial rectora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con otra entidad u organización especializada y con capacidad de brindar un servicio propio de los que aportan los parques nacionales o Reservas Equivalentes.

La idea del co-manejo no es nueva, pues desde el siglo pasado se viene implementando en el país. Originalmente se requería mayor rigor para permitir que un área protegida, cuya responsabilidad del Estado en su conservación es insoslayable e indelegable y por eso existía la figura del “fideicomiso”.

Bajo esta figura jurídica, la entonces Dirección Nacional de Parques le concedió a la Fundación Progressio la administración de la Reserva Científica de Ébano Verde y, hasta este momento, 25 años después, el experimento ha sido beneficioso para el país, pues Don Enrique Armenteros, su mentor, puso todo su empeño en cuidar de unos recursos tan valiosos que no existen en ninguna otra parte del mundo: Ébano Verde, aguay biodiversidad.

Algo parecido, pero como acuerdo interinstitucional con la Fundación Loma Quita Espuela, asistida por el Servicio de Cooperación Social – Técnica del Gobierno Alemán, se le concedió los derechos de administrar esta Reserva Científica en la montaña más alta de la Cordillera Septentrional, porción Oriental, al frente de la cual sigue Jesús Moreno como encomienda de su padre (Don Alfonso Moreno), quien le legó tal responsabilidad, ampliando sus alcances iniciales, al promover la “Reserva el Zorzal”.

Pero el primer acuerdo de esta naturaleza se estableció en el país en 1986, con la creación del Grupo Jaragua, formado por un grupo de biólogos y personalidades nacionales y extranjeras, que asumieron ante el Estado dominicano la administración del Parque Nacional Jaragua.

Las cosas han cambiado y ante el éxito de los ensayos del siglo pasado, no se requiere tanta formalidad y el Ministerio está cediendo parcialmente la participación en muchas de las áreas protegidas bajo su rectoría, de grupos comunitarios y asociaciones de guías para realizar servicios de interpretación, permitiéndoles cobrar, en el entendido de que es un servicio y no una actividad lucrativa. La Damajagua y El Limón, son dos ejemplos exitosos que alcanzan a las comunidades.

Por: Eleuterio Martínez

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com