Inicio | :: Articulos | Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

Consulta

Profesor, siempre se habla del bosque seco, del bosque húmedo y todo el mundo lo entiende, pero ¿qué es el bosque de galería?

Respuesta

El bosque de galería se forma en las márgenes ribereñas. Los árboles que se desarrollan a la orilla de los ríos tienen la particularidad de ser más grandes o más desarrollados que los que les acompañan, aunque sean de la misma especie.

Ese mayor tamaño o masa corporal, les permite entrelazar sus ramas con los vecinos del frente o del lado opuesto, formando una especie de túnel por debajo del cual corren las aguas. Ese fenómeno es evidente, pero a nadie le llama la atención, rara vez pensamos o nos cuestionamos ¿por qué tienen que ser así? ¿cuál es la importancia? ¿cómo se la ingenia la naturaleza para hacer de este tipo de bosque, algo que los diferencie de los demás?

La naturaleza es un libro abierto, pero solo los inteligentes, pueden leerlo. Los árboles ribereños son más grandes que sus compañeros de hogar porque al estar a la orilla del cauce, atrapan los sedimentos que arrastra el agua sucia entre sus raíces, brindándole una ventaja a la hora de competir por los alimentos.

¿Por qué los ríos llevan agua? Esta interrogante parece tonta, pero la respuesta puede que no lo sea. No basta la existencia de una alfombra verde o una buena cubierta forestal en las nacientes; sin el bosque de galería, el río se seca.

El agua lluvia, como un cincel, eternamente está modelando y dándole forma a las montañas para arrastrar sedimentos y crear los valles a su paso o durante su tránsito hacia el mar, su punto de partida. Es decir, las lluvias silenciosamente están trasladando las montañas hacia el valle y no nos damos cuenta.

Curiosamente los ríos tienen la necesidad de crear un canal que los conduzca sabiamente hacia su destino y para ello forma dos muros verdes serpenteantes que nunca deben desaparecer, so pena de perder el control, crear inundaciones catastróficas y destruir todo lo que se le interponga.

Si el bosque de galería existe, el río pasa inofensivamente y con su mayor follaje brinda el espacio preciso a los animales del aire, del tallo, del tronco y del agua para crear ambientes reales, pero de fantasía para la mente, mientras su sangre corre por las arterias de la naturaleza, recreando la vida incesantemente y para siempre.

por Eleuterio Martinez

Diariolibre.com.do

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php