Inicio | :: Articulos | Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

Parque-Mirador-del-Norte-5P. Profesor, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alegan que el Parque Nacional Mirador Norte no es un área protegida y nuestra organización “Planeta Tierra” quiere conocer la realidad técnica y científica que rodea este espacio natural al que se le quiere negar la tutela legal de protección, ¿Su opinión por favor?

R. Según la Ley Sectorial sobre Áreas Protegidas y el Ordenamiento Jurídico imperante en la República Dominicana, el Parque Nacional Mirador del Norte es un área protegida (II-UICN) o “parque nacional”, conforme a las Normas Internacionalmente aceptadas de la Unión Mundial para la Naturaleza, de la cual nuestro país es miembro fundador desde 1948.

Esta área protegida fue creada mediante el decreto N° 207-02 del 20 de marzo del 2002, la misma disposición jurídica que crea el Parque Nacional Humedales del Ozama y por lo tanto, ambas unidades de conservación, comparten igual categoría técnica y legal, acogidas por la Ley Sectorial sobre Áreas Protegidas N° 202-04, artículo 11, como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana (SINAP).

Es cierto que hasta el 2002 existía un área denominada Parque Nacional Mirador Norte, creada mediante el decreto N° 312-92 que poseía 4 kilómetros cuadrados, lo cual no se correspondía con las normas internacionalmente aceptadas para que se le reconociese como parque nacional, pues las mismas requieren para tal categoría genérica de la Unión Mundial para la Naturaleza, un espacio natural de 10 kilómetros cuadrados.

A partir del paso por el país del huracán Georges en 1998, quien provocó inmensas áreas de inundación, tanto en las áreas de remanso del río Ozama como del Isabela y en vista de que el Cinturón Verde (Creado por el decreto N° 183-93), poseía ecosistemas de humedales sumamente valiosos, el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos decidió reforzar y ampliar el nivel de protección de los mismos.

Bajo tales circunstancias, se procede a extender la superficie del Parque Nacional Mirador del Norte ubicado dentro del Cinturón Verde, unos 6 km2 más para que cubriese los humedales, bosques de galería y curso del río Isabela comprendidos al norte de la avenida de este mismo nombre y entre el puente Jacobo Majluta y los rieles del antiguo ferrocarril que permitía el transporte de la caña hacia el Central Río Haina.

En tal sentido, el decreto 207-02 crea el Parque Nacional Mirador del Norte con 10 kilómetros cuadrados.

Por ELEUTERIO MARTÍNEZ

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to