porno

Inicio | :: Articulos | Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

rioozamaescuelaP. Profesor, ¿conoce usted el conflicto armado sobre una escuela que se quiere construir al borde del río Ozama?, ¿por qué tanto ruido o cuál es el inconveniente?

R. Se trata del Barrio Los Guandules – sector Los Cocos. Realmente es una barbaridad que el Estado construya una escuela pública en ese lugar, comenzando por la violación de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, la cual establece el respeto de los 30 metros de las márgenes de este río y 30 metros de la Cañada Bonavides. En ambos casos, los rellenos para la edificación llegan al mismo borde de estas fuentes hídricas.

En segundo lugar, a ningún ingeniero se le ocurre construir sobre sedimentos, donde no hay tierra firme y esa área de Los Cocos estaba sin edificar precisamente porque es un humedal, formado por los arrastres de la Cañada Bonavides que ha empujado el curso del Ozama hacia el Este (abanico aluvional), donde tendrían que excavar entre 15 y 20 pies (5 a 7 metros) de profundidad para encontrar una plataforma firme.

Tercero, es difícil de aceptar, pero la realidad nadie la puede cambiar, tanto la Ciénega como Los Guandules, son zonas de inundación por donde pasaba el Ozama. Es decir, ambos barrios están dentro de los dominios del río y tarde o temprano, él vuelve por lo suyo.

En toda La Ciénega y los Guandules, solo hay dos lugares seguros donde se puede construir una escuela: Cerro San Luis y Cerro Los Olivos, dos islotes antiguos dentro del Ozama, cuando este era un brazo de mar.

El centro de la Ciénega o Cañada Arenal era una zona de cultivo de arroz hasta el 2010 y es sobre relleno de basura y cartón que se ha edificado este barrio. Esta es una zona de alto riesgo, sumamente vulnerable para la vida humana y toda infraestructura que resulte ser un obstáculo para las avenidas indetenibles del Ozama, cada vez que se presenta una temporada lluviosa.

La situación de la escuela Los Cocos, es exactamente la situación que vivió La Barquita. Pero si la voluntad de la máxima autoridad de la nación está comprometida con la solución de esta problemática y el Congreso Nacional está a punto de aprobar la Ley de Ordenamiento Territorial, ¿cómo se pueden dar señales en sentido opuesto?

La Ciénega y Los Guandules son zonas rojas del Cinturón Verde de Santo Domingo.

Por ELEUTERIO MARTÍNEZ

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php