Inicio | :: Articulos | Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

Jardin Botanico

P. Profesor, se está consumando la mutilación del Jardín Botánico Nacional, de nada valieron los argumentos técnicos ni el sentir ciudadano para que se le respete su derecho al disfrute de un ambiente de primera calidad, ¿será que no hay leyes que garanticen la integridad de los bienes de orden público?

R. Claro que existe un ordenamiento jurídico muy bien estructurado para garantizar los bienes comunes y que es preciso respetar, cuidar y salvaguardar por tratarse de reliquias únicas del patrimonio de la ciudad, siendo el Estado dominicano su primer garante.

El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso es un museo viviente que atesora las muestras florísticas más representativas de la naturaleza dominicana y un bien común irreemplazable para la ciencia que jamás el Ministerio de Obras Públicas debió mutilar, ni el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales permitir.

Se trata de la violación de al menos cinco leyes (N° 476 de 1972 que crea el Jardín Botánico, la Ley de Parques N° 67 de 1974 aún vigente, la Ley Ambiental Dominicana N° 64 del 2000 y la Ley Sectorial sobre Áreas Protegidas N° 202 del 2004, la Convención sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, firmada por el país y ratificada por el Congreso Nacional, lo cual la convierte en ley nacional (N° 25 de 1996) y por lo tanto, de obligatorio cumplimiento.

No hay razones con suficiente peso como para justificar que un estamento del propio Estado Dominicano como lo es el Ministerio de Obras Públicas, pueda violentar la Constitución de la República en sus artículos N° 15 (Sobre Áreas Protegidas), N° 66 (Derechos colectivos y difusos) y N° 67 sobre la Protección del medio ambiente.

Tampoco la Ley Ambiental N° 64-00, ni la Ley N° 202 – 04 le dan suficiente autoridad al Ministerio de Medio Ambiente para comprometer la integridad de los recursos naturales que se resguardan en el Jardín Botánico Nacional y su entorno.

¿Cómo pueden estas instancias oficiales reparar, mitigar o subsanar el daño que las maquinarias están haciendo a los árboles nativos y endémicos y a la avifauna entre otras especies animales que tienen su hábitat natural en el Jardín Botánico Nacional?

Y pensar que toda esta agresión a la naturaleza y a la conciencia ciudadana, se hace justamente previo a la celebración del Día Mundial de la Tierra. ¿Cuál es el compromiso con la vida y las leyes llamadas a sustentarlas?

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to