Inicio | :: Articulos | Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

acueductomude

P. Profesor, ¿y es tan grave la crisis del agua en Constanza?

R. Me resistía a creerlo hasta que pude constatarlo. El río El Café – Tireo al Medio está totalmente seco, pues en su misma cabecera (cinco kilómetros cuadrados de superficie, unas 8 mil tareas), se han construido 22 pozos e igual número de reservorios (14 en El Café y 6 en la Escuchadera donde nace). Allí hay un pozo por cada agricultor y no conforme, otros tienen tres y hasta siete pozos.

Medio Ambiente da un permiso razonable para un pozo; pero construyen tres, o cuatro con la misma autorización. El Acueducto construido por MUDE (Antigua ONG Mujeres En Desarrollo), para abastecer la población local, ya no funciona al desaparecer el río.

Un empresario agricultor con pozos en el mismo cauce, un reservorio y dos bombas para irrigar sus hortalizas, saca un poquito de agua para su labor altruista y saciar la sed de los habitantes de El Café; quienes están comprendiendo el engaño y comenzando a revelarse.

Pero en Cruz de Cuaba, Tireo Arriba, justo en la cabecera del río que irriga el valle, se paran todas las aguas. En lo que va de año se han construido 20 lagunas o reservorios, 15 de ellos en Enero, aunque no se han podido llenar, en vista de que en el fin de semana largo, del 21 al 26 de Enero, que intentaron subir las bombas, las comunidades en pie impidieron tal despropósito que decretaría su ruina total.

En La Culata – Constanza, se enteraron que le están secando la cabecera del arroyo que le abastece de agua, para ser canalizadas para otra cuenca hídrica y algo increíble, desde la cabecera del Dajao que desciende hacia Manabao – Jarabacoa, se han construido decenas de kilómetros (15 km) de tubería para llevarle el agua también a otras cuencas ajenas.

Si alguien entiende esta locura del daño al sistema hídrico nacional, que me lo explique.

Se están destruyendo las nacientes del Yaque del Norte (Ríos Dajao y Jimenoa) que lleva sus aguas al complejo hidroeléctrico Tavera – Bao – López Angostura, llegando hasta Monte Cristi (Océano Atlántico); del Yaque del Sur (ríos Yaquecillo y La Culata) que alimenta la Presa de Sabana Yegua y llega al Mar Caribe por Barahona y finalmente el Yuna (ríos Tireo y El Café), que abastecen las presas Pinalito, Blanco y Hatillo para llegar a la Bahía de Samaná. ¡Qué le parece…!

Por ELEUTERIO MARTÍNEZ