Inicio | :: Articulos | CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

eleuterio_postP. Profesor, el ministro de Medio Ambiente dijo que Falcondo no ha remediado el daño ambiental de las lomas La Peguera y Ortega, mientras tuvo palabras amables para Barrick y Cormidom, alegando que hacen minería responsable, ¿cómo se podría interpretar el concepto de minería responsable?

R. ¿Qué podría ser la minería responsable? Ambientalmente hablando, la minería responsable es aquella que se practica o se realiza sin causar daños irreparables a los ecosistemas y recursos naturales primarios o esenciales para la vida.

Es decir, minería responsable es aquella que no daña, que no causa impactos irremediables, que no causa lesiones incurables a bienes primarios o indispensables para la vida, como son el agua, la biodiversidad, especies endémicas, enclaves únicos y ecosistemas que garantizan el equilibrio o sustentabilidad de asentamientos humanos, obras de gran envergadura y zonas agrícolas de gran importancia para el país.

Pero lamentablemente, todo eso es poesía, expresiones que se enarbolan con el calor del discurso, pero sin ningún sustento en la realidad.

¿Cuál es la minería a cielo abierto que no daña? Claro, hay espacios donde las explotaciones resultan menos lesivas y casos donde la remediación es posible; pero ¿dónde es que se abre el frente de mina?, pues lógicamente, donde se tiene la mayor riqueza del yacimiento mineral, no importa que se trate del nacimiento de un río o donde tenga su hábitat natural tal o cual especie de flora o fauna.

De manera que el concepto de minería responsable, por lo menos en un país media isla como el nuestro, es difícil de conciliar con el porvenir y la supervivencia humana, por lo limitado del espacio para producir agua y alimentos, cuidar la riqueza biológica y mantener el equilibrio ecológico esencial para la vida.

El ministro del ambiente no anduvo por las ramas y le dijo cuatro verdades a Falcondo y aunque esta quiso ripostarle, diciendo que habían remediado cerca del 53% de los daños causados en cuatro décadas, los argumentos carecían de la fuerza moral para justificar lo injustificable. Si la carta de presentación es la irresponsabilidad, ¿cómo se puede esperar que en Loma Miranda sea diferente?

Con Barrick hay que ser cuidadoso, porque lo de la presa de cola “El Yagal”, no tiene nombre, pues en ninguna parte del mundo se construye un recipiente de contaminantes espantosamente peligrosos, en la mismita cabecera de un río. “¡Eso no es minería responsable!”.

Envíe sus preguntas
eluterioporlavida@gmail.com

Por:  ELEUTERIO MARTÍNEZ

Vía: http://hoy.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php