Inicio | :: Articulos | CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

23may5post
P. Profesor, dice medio ambiente que están encaminadas las gestiones para que el Parque Nacional del Este sea declarado como Patrimonio Mundial ¿cuál es la importancia de esta categoría y por qué no se incluyen otros espacios?

R. La propuesta sometida por el país ante la UNESCO para que el Parque Nacional del Este sea declarado como Sitio del Patrimonio Mundial Natural y Cultural, lleva casi dos décadas y las misiones técnicas de esta institución de Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos de la Ciencia, la Educación y la Cultura, han visitado el país en varias ocasiones y siempre dicen que sí, pero que es necesario completar informaciones, que la propuesta tiene errores, que esta área protegida tiene méritos en el área cultural, pero no así en el ámbito de los valores naturales y en fin, es todo un proceso que, desde luego, tiene que llevarse tiempo, pero nos parece que, como país, nos falta energía para sentarnos a la mesa de las negociaciones.

Esta categoría de reconocimiento es sumamente importante para el país y en particular para el Parque Nacional del Este, que tiene sobrados méritos, tanto en el campo de la naturaleza silvestre, como en el campo de la cultura, para ser incluido en el mapa mundial de «Sitios del Patrimonio Mundial». Pero para ello, como nación, vemos dos debilidades:

Primero la República Dominicana no tiene el peso o la importancia de Cuba u otras naciones de la región otras latitudes del planeta, dentro del Comité de Patrimonio Mundial.

Segundo, nuestro país casi raya en la indiferencia al dar a conocer al mundo sus valores únicos y podríamos dar varios ejemplos.

¿Cómo se explica que siendo el país con los recursos históricos y culturales más importantes de la hazaña del Descubrimiento o del encuentro de Razas, o de los primeros asentamientos europeos en el nuevo mundo, la UNESCO solo haya reconocido la zona colonial, mucho tiempo después de hacer lo propio con la Habana y San Juan?

En este caso, más que el país, es la propia UNESCO la que debe revisarse. Tal parece que ellos nos harían un favor, cuando es al revés. La omisión de La Isabela, Jacagua, La Vega Vieja, Los Ingenios, Los Palacios, El Pomier, San Felipe, Lago Enriquillo, Los Haitíses…, entre los valores de la Herencia Histórica y Cultural de la Humanidad, tiene que ser algo grave.

Escrito por: ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ (Especialista en recursos naturales)

Envíe sus preguntas  eluterioporlavida@gmail.com

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to