Inicio | :: Articulos | Consorcio Odebrecht Tecnimont Estrella Concluye Diplomado en Educación Ambiental

Consorcio Odebrecht Tecnimont Estrella Concluye Diplomado en Educación Ambiental

Consorcio Odebrecht Tecnimont Estrella Concluye Diplomado en Educación Ambiental

Buscando contribuir al cambio de actitud y conciencia frente al cuidado del medio ambiente, culminó con éxito este sábado 11 de julio el primer Diplomado en Educación Ambiental, realizado por el consorcio Odebrecht Tecnimont Estrella, en conjunto con el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), para maestros y maestras de las diferentes comunidades de la Provincia Peravia.

En total fueron formados en materia de medio ambiente 27 docentes de las zonas de Nizao, Don Gregorio, Santana, Pizarrete, Catalina, Carretón y Paya. Los mismos serán agentes multiplicadores de conocimientos para transferirlos en los salones de clases, comunidades y en sus vidas cotidianas para crear hábitos que permitan la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

En éste primer diplomado en Educación Ambiental además de los maestros y maestras de la provincia, también se capacitaron integrantes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y del Consorcio.

Las clases tuvieron una carga horaria de 160 horas y fueron impartidas en las instalaciones del Proyecto Punta Catalina, obra que actualmente desarrolla el consorcio y que lo compromete a encaminar todos sus esfuerzos para que tanto sus integrantes como las empresas subcontratistas y las comunidades cercanas se sensibilicen sobre la importancia del cuidado y el respeto al medio ambiente, así como el manejo responsable de los recursos.

Los participantes

Paula Matos Guerrero, de 34 años es profesora de Ciencias Sociales en el Centro San Felipe Nery (Fe y Alegría) de Pizarrete. Nos cuenta que al principio no sintió motivación de formar parte del Diplomado, pero que por directriz de la dirección de su escuela  lleno su solicitud. “Hoy en día, reconozco que tenía un gran desconocimiento de lo que es el medio ambiente y me siento muy satisfecha con los conocimientos adquiridos. Felicito a la compañía, por tener la iniciativa de seleccionar a los maestros de diferentes centros educativos, ya que somos los encargados de transformar las realidades de jóvenes y niños. No podemos cambiar el mundo, pero si logramos nosotros cambiar los hábitos que cuidan el medio ambiente de nuestra comunidad, ayudamos a mejorarlo”.

Carlos Victoriano Cabrera, de 45 años de edad y oriundo de Santana, imparte clases en el Liceo Aliro Paulino de Nizao. “El Diplomado me ha ayudado mucho para mi trabajo, me regaló nuevas herramientas de trabajo y estrategias para desarrollar con eficiencia y seguridad mis enseñanzas. En lo personal muchos conocimientos adquiridos y alternativas para transferirlos y mejorar el entorno. Me siento más seguro y confiado al hablar de medio ambiente, después de haber tomado el Diplomado”.

Coordinación 

La coordinación de este Primer diplomado en Educación Ambiental estuvo a cargo de la maestra Faustina Varela, quien considera que ésta  formación docente no solo contribuye con la formación de profesores de la comunidad, sino que también contribuye de manera directa con el sistema educativo nacional a través de la capacitación de profesores en el área de ciencias naturales.

“Estos programas son clave y fundamentales para lograr los objetivos ambientales de la empresa y las comunidades pues los docentes no solo ponen en práctica lo aprendido sino también cambian de aptitud y actitudes frente al ambiente y los que les rodean. Esto permite  formar hombres y mujeres capaces de resolver y enfrentar problemas ambientales y fomentar valores afectivos que constituyan una mejor sociedad  y por ende un mejor país” acentúa Valera.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php