Inicio | :: Articulos | Consideran RD debe iniciar ya plan de producción biodiesel

Consideran RD debe iniciar ya plan de producción biodiesel

Consideran RD debe iniciar ya plan de producción biodiesel
Enrique Ramírez, Carlos Palacio, Francisco R. Gómez.

Por: Franklin Avila Rodríguez

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, consideró ayer que en vista de la tendencia alcista en  las cotizaciones del petróleo y su impacto en los precios locales de los combustibles, República Dominicana debe iniciar ya un proceso de producción de biodiesel que lleve a que el parque vehicular se mueva con dicho biocombustible.

Ramírez precisó que debe trabajarse en un plan continuado en ese sentido y evitar que el tema solo se trate cada vez que haya un escenario de alza en los precios del petróleo.

El funcionario indicó que las plantas para producir biodiesel se cultivan en lugares donde no haya tierras buenas,  en terrenos áridos que no están dedicados a la cadena alimenticia.

Agregó que República Dominicana posee  terrenos con esas características  en provincias de   las regiones   Norte y Sur.

En la región Norte citó la comunidad de Manzanillo, en  Monte Cristi, mientras que en el Sur  puso de ejemplos a las provincias Barahona, Azua y Pedernales.

“Este es el mejor momento y el hecho de que hoy el petróleo esté por encima de los 100 dólares y de que no haya perspectivas en lo inmediato es el nicho para que los actores públicos y privados empiecen a trabajar en la producción de biodiesel”, afirmó Ramírez.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía emitió sus declaraciones  en el seminario “La experiencia colombiana en biodiesel a partir de higuereta y jatropha”, auspiciado por la CNE y celebrado en la sede de Funglode.

Allí el gerente general de Colombiana Biocombustibles,  Carlos Palacios, dijo que para desarrollar los biocombustibles es necesario contar con capital y líneas de crédito para los productores.

Además, precisó que se requieren  equipos y maquinarias para el cultivo de las plantas que sirven para producir biocombustibles y de áreas con una extensión mínima de 300 héctareas, si se quiere lograr eficiencia.

Palacios  dictó la conferencia “Experiencias y lecciones aprendidas, implementación de la base agrícola de la cadena productiva del biodiesel”.

En tanto que el encargado de Biocombustibles de la Comisión Nacional de Energía, Francisco R. Gómez, citó las ventajas de la Ley 57-07, de Incentivo a las Energías  Renovables.

Gómez mencionó la exención de 100 por ciento al impuesto de importación, del ITBIS y recargo cambiario  a equipos, maquinarias y accesorios destinados a la producción de biocombustibles.

Biodiesel. De acuerdo con el portal Wikipedia,  “se denomina biodiesel al éter que se produce a partir de diversos tipos de grasa o aceite, que pueden ser tanto de origen vegetal, como los aceites de soja, colza o girasol, como de origen animal.

Agrega el portal que “la elaboración del biodiesel está basada en la llamada transesterificación de los glicéridos, mediante la utilización de catalizadores”.

La frase

Enrique Ramírez

Es   el momento ya de  que iniciemos un proceso en el que nuestros campesinos que habitan en tierras inhóspitas comencemos a trabajar con ellos y  que al mismo tiempo se comience a incentivar la actividad privada en este ámbito”.

Via: Hoy Digital