Inicio | :: Articulos | Conmemoran Día contra la Desertificación

Conmemoran Día contra la Desertificación

Conmemoran Día contra la Desertificación

El Ministerio Ambiente conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía con un acto donde se llamó a la atención acerca de cómo la desertificación puede ser enfrentada de forma efectiva con soluciones y herramientas claves y con la participación efectiva de la comunidad, gobiernos y la cooperación internacional.

La actividad, que fue presidida por el ministro de Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, se llevó a cabo en el Jardín Botánico Nacional y contó con la presencia de especialistas en medio ambiente, educadores de diferentes escuelas y estudiantes dominicanos y del vecino país de Haití, quienes fueron invitados a participar en una Ecovisita especial.

Por el Ministerio Ambiente, la viceministro de Suelos y Agua, Rosa Urania Abreu, indicó que en República Dominicana se aplica desde 2007 el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación. “En el marco de este programa se desarrollan diferentes líneas de acción, siendo una de ellas la Promoción del Conocimiento. En ese sentido, desarrollamos un plan de Educación Ambiental en las zonas áridas, donde participan directores de centros educativos, maestros y maestras y estudiantes de las regiones pertenecientes a las tierras secas”.

Este plan sirvió de soporte para organizar el concurso de Pinturas “La Belleza de las Tierras Secas” en el que participaron los niños y niñas de escuelas haitianas y dominicanas de la cuenca del río Artibonito, que estuvieron presentes en el acto.

“Hoy premiamos a los ganadores y participantes de este concurso y lo hacemos con la satisfacción de saber que estamos impulsado la lucha por preservar los recursos naturales de las tierras secas al contribuir a crear los guardianes de hoy de mañana que son estos niños y niñas de la región fronteriza dominico-haitiana”, expresó la viceministra.

República Dominicana

De acuerdo con el  mapa de aridez  y el mapa de conflictos de uso de la tierra de Republica Dominicana, el 37% (17,936 Km2) está |seriamente amenazado por la desertificación y un 10% presenta un avanzado estado de degradación.

En el territorio de las tierras secas propensas a la desertificación que son las regiones de desarrollo: Enriquillo, El Valle, Valdesia y Cibao Noroeste, viven alrededor de 2.2 millones de personas. Estos habitantes de las tierras secas son afectados directamente por la degradación de la tierra ya sea con la escasez de alimentos, agua dulce y condiciones naturales inestables que provocan crecidas desproporcionadas, sedimentación de ríos y presas y daño a la infraestructura. Todo esto dificulta  la vida en estas regiones.

De acuerdo con el mapa de aridez de la República Dominicana, el país tiene un 69% de tierras secas, que de acuerdo a la definición adoptada por la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, son propensas a la desertificación. Esas tierras se encuestan principalmente en el Suroeste, Noroeste y el este del país. El 22% del territorio de las tierras secas esta en conflicto de uso lo cual representa alrededor de 7,358 Km2.

En el mundo, solo el 18% de las tierras secas están cubiertas de bosque. En  cambio, el las regiones de desertificación (El Valle, Enriquillo, Valdesia y Cibao Noroeste, la cobertura es de 36%, corresponde al bosque seco un 16%. Se podría afirmar que aun nuestra situación es manejable, no obstante, es necesario continuar con los esfuerzos que viene haciendo el Ministerio Ambiente para mantener y ampliar la cobertura forestal en nuestro país y particularmente en las tierras secas.

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 17 de junio “Día Mundial de Lucha Contra Desertificación y Sequía” (Resolución de la Asamblea General A/RES/49/115) para promover la sensibilización publica sobre el tema, así como la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra Desertificación en aquellos países que experimentan sequía severa y/o desertificación.

Desde entonces, los países Parte de la Convención, organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y no gubernamentales y otros grupos de interés han celebrado este día especial con una serie de actividades de alcance mundial.

Por: Dirección de Comunicaciones
ambiente.gob.do

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php