Inicio | :: Articulos | Comité Pro Rescate del Agua denuncia INDRHI incumple trabajos de canales de riego en Peravia y San Cristóbal

Comité Pro Rescate del Agua denuncia INDRHI incumple trabajos de canales de riego en Peravia y San Cristóbal

Comité Pro Rescate del Agua denuncia INDRHI incumple trabajos de canales de riego en Peravia y San Cristóbal

El Comité Pro Rescate del Agua de las provincias Peravia y San Cristóbal, denunciaron que a pesar de que el gobierno dispuso una partida de 70 millones para resolver problemas que afectan a las comunidades, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha empleado un 30 por ciento de los fondos, sin que se hayan dado explicaciones sobre su uso.

En ese sentido, Juan Bayona, Andrés Mejía, Oneiry Ortiz, Juan Recio y Felipe Troncoso, externaron la preocupación de los productores y de los principales centros urbanos  debido a la paralización de trabajos en canales de riego, al tiempo de señalar que estos no se están realizando, pese a que el presidente Danilo Medina puso en disposición los recursos necesarios para los trabajos.

Dijeron que se les debe entregar como comité el presupuesto de las obras que se están ejecutando, para que sean sancionados, sin embargo no está ocurriendo. Denunciaron que desde hace más de un mes que no se les suministra las propuestas presupuestales.

Denunciaron que hay obras que se han detenido por un costo de 107 mil pesos, que serían usados para la compra de 28 tubos.

Asimismo, rechazaron que sean entregados más fondos hasta que no se realice una auditoría a los 70 millones ya entregados y se rinda un informe sobre los gastos efectuados.

Los voceros del Comité explicaron que el presidente Medina fijó un plazo al director del INDRHI, Olgo Fernández, de que antes de un mes debía terminar los trabajos asignados, pero denunciaron que a la fecha, se ha invertido, según el último informe financiero presentado al Comité por el ingeniero José A. Suazo, encargado de riego del distrito Nizao, la suma de 27.7 millones de pesos, faltando para la terminación de los trabajos la suma de 42.3 millones.

Indicaron que la suma invertida, según el informe, de 30.1 millones aprobados para el canal Marcos A. Cabral se han desembolsado 14.9 millones, para el Nizao –Najayo de 13.1 millones, se ha erogado 2.6 millones, para el Unificador Ocoa, 12.7 millones, con una inversión de 2.7 millones y para el Juan Caballero, 2.2 millones, los cuales han sido empleados.

Sector ganadero

En ese orden, resaltaron que el sector ganadero ha sido enormemente afectado por la escases de agua en las provincias, por lo que se han visto obligados a vender el ganado, y comprar agua para las reses que permanecen en el terreno.

“Usted se imagina un ganado de leche que no tenga agua ni para beber”, aseguró Juan Recio, productor lechero.

Indicó que los ganaderos pagan además altas sumas por la hierba para alimentar el ganado, que pueden alcanzar los 137 mil pesos en pacas de heno en tres meses.

Trabajos paralizados

Señalaron que los trabajos del Canal Marcos A. Cabral, Juan Caballero, Unificador de Ocoa, y el canal Nizao-Najayo, se encuentran paralizados en lo referente a la rehabilitación, terminación de compuertas, pozos, bombas y limpiezas, así como por falta de parrillas.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to