Inicio | :: Articulos | Comisión permanente monitoreará marea negra ante el inicio de la temporada ciclónica

Comisión permanente monitoreará marea negra ante el inicio de la temporada ciclónica

Comisión permanente monitoreará marea negra ante el inicio de la temporada ciclónica

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, presentó las instituciones que conforman la comisión permanente que monitoreará el curso del derrame de petróleo que afecta el Golfo de México, ante la posibilidad remota de que por efecto de la temporada ciclónica, afecte las costas dominicanas.

Además del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las instituciones que forman parte de la comisión permanente son la Comisión Nacional de Emergencias, la Defensa Civil, Meteorología, la Marina de Guerra, Autoridad Portuaria y el Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El ministro Fernández Mirabal indicó que aunque por el momento el vertido de petróleo no representa peligro para el país, todas las instituciones de la comisión dispondrán los recursos que sean necesarios para actuar ante cualquier eventualidad.

La comisión permanente recién creada estará en contacto directo con la Comisión Nacional de Emergencias y pedirá la colaboración de técnicos de Puerto Rico que hayan tenido experiencia ante derrames de petróleo para que las compartan con los técnicos dominicanos.

Durante la actividad, Gloria Ceballos, directora de Meteorología, presentó imágenes del comportamiento de la marea y los vientos en los meses de junio a octubre, y expresó el compromiso de la comisión de mantener permanentemente informada a la población ante cualquier cambio en la marea y los vientos.

Recientemente, en la Isla Beata, se encontraron residuos de petróleo en las patas de unos bubíes, aves migratorias que llegan a nuestras costas provenientes de La Florida, por lo que instalará en el Acuario Nacional un área para atender las emergencias que se presenten con especies migratorias.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do