Inicio | :: Asi Andamos | Comisión Especial para Los Haitises discute agenda

Comisión Especial para Los Haitises discute agenda

 

comision-los-haitises-secretaria-medio-ambiente

La Comisión Especial para el Parque Nacional Los Haitises se reunió el jueves para dar seguimiento a las compensaciones pendientes para los campesinos desplazados en 1992 por la creación del área protegida.

La comisión, establecida por el ejecutivo mediante el decreto 17-06, es presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, declaró que las personas que estén asentadas dentro del núcleo del área protegida deben salir inmediatamente y añadió que próximamente se realizarán operativos de intervención del área y de destrucción de plantaciones agrícolas, lo cual permitirá someterla a un proceso profundo de rehabilitación.

Fernández Mirabal explicó que se trabaja para que las partidas pendientes por entregar a los afectados se contemplen en el presupuesto nacional y añadió que entre las soluciones al problema se encuentra la búsqueda de nuevas tecnologías para producir ñame, yautía y mapuey, que son de los principales rubros que se producen en la región, pero cuyo cultivo degrada los terrenos.

Anunció que a través del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) se evaluarán 2,000 parcelas para conocer la situación de éstas en cuanto a la calidad de los recursos que poseen y su ubicación dentro de los límites del parque nacional.

La comisión, establecida por el ejecutivo mediante el decreto 17-06, tiene como objetivo principal determinar la cantidad de desalojados por comunidad y deudas pendientes de compensación, viviendas y tierras, está formada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, organizaciones comunitarias y los gobernadores civiles de las provincias en las cuales está enclavado el Parque Nacional Los Haitises.

A la reunión asistieron representantes de las 15 instituciones integrantes de la Comisión. Por parte de la SEMARENA estuvieron junto a Fernández Mirabal los subsecretarios Eleuterio Martínez y Daneris Santana; Julio Aníbal Fernández, de la Secretaría de Estado de Hacienda; Francisco T. Rodríguez, del Instituto Agrario Dominicano (IAD); José Guzmán, de la Dirección General de Bienes Nacionales; Francisco Antonio Santos y Alejandro García, del Movimiento Campesinos Trabajadores Comunidades Unidas (MCCU).

Además, Ramona Arias Báez, del Centro Zonal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica; los gobernadores provinciales David Hipólito Contreras, de Monte Plata; José Alberto Vásquez, de Hato Mayor y Luz Selena Plata, de Duarte; Juan Castro, de la Asociación Campo Verde «Los Haitises»; Simona Naveo, de la Asociación de Desalojados del Valle y Sabana de la Mar y Francisco F. Santos Tolentino, del Servicios Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do 

css.php