Inicio | :: Articulos | Comisión de adecuación del cauce de los ríos se reúne

Comisión de adecuación del cauce de los ríos se reúne

comision-adecuacion-causes-rios

La comisión que creó el Poder Ejecutivo para la adecuación del cauce de los ríos mediante el decreto 582-09 se reunió este lunes para definir el plan de acción y el alcance del decreto en la sede de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA).

Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Estado de Medio Ambiente, encabezó el encuentro como presidente de la comisión, acompañado por Manuel Serrano, subsecretario de Suelos y Aguas de Medio Ambiente. Participaron el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, Luis Cifre, director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial y el subsecretario Mayobanex Escoto, en representación de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC).

Además de las instituciones antes mencionadas la comisión está integrada por el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

El próximo lunes habrá otra reunión en la cual se definirán las primeras zonas de intervención.

El decreto 582-09 sustituyó el decreto 530-09. Declara de interés nacional la remoción de sedimentos en las cuencas fluviales de los principales ríos del país, a fin de corregir, de manera sostenible, problemas de sedimentación en los cauces y en los embalses de las presas y así reducir el riesgo de inundaciones que pongan en peligro vidas y propiedades en aquellos momentos en que los disturbios tropicales, las vaguadas, las tormentas o los huracanes generen intensas precipitaciones en el país que provoquen crecidas de ríos, o llenen los embalses y obliguen a vertidos extraordinarios que inunden grandes regiones.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do