Inicio | :: Articulos | Ciudadanos desafían lluvia para protestar contra explotación Loma Miranda

Ciudadanos desafían lluvia para protestar contra explotación Loma Miranda

marcha-loma-miranda

LA VEGA, República Dominicana.-Activistas pro defensa del medio ambiente desafiaron la lluvia este jueves santo para protestar contra la explotación minera que pudiera llevarse a efecto en Loma Miranda.

Los manifestantes,  liderados por varias organizaciones y encabezados por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones de San Francisco de Macorís, La Vega y Bonao protestaron en la autopista Duarte contra los planes de la empresa minera Xtracta Nickel-Falcondo de explotar Loma Miranda.

La protesta que había sido anunciada como un viacrucis hacia Loma Miranda, debido a la inclemencia del tiempo, se quedó en una vigilia montada en las proximidades del balneario Acapulco, La Vega, que no obstante logró congregar a cientos de estudiantes, activistas populares, miembros de asociaciones campesinas y organizaciones ecologistas y revolucionarias.

Durante la actividad, una parte de los protestantes agitaban las banderas que portaban al paso de los vehículos que se desplazaban por la autopista, otros de sus compañeros exhibían carteles con fotografías en los que se leía “Miranda es innegociable” y “No a la explotación de Loma Miranda”, mientras canciones del grupo Los Guaraguaos ambientaban el escenario.

Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), dijo en medio de la protesta que la lucha que libran por Loma Miranda es a la misma vez contra el “saqueo y en defensa de la vida”.

“Nos quieren despojar de nuestros recursos naturales no renovables a cambio de más miseria y muertes.  Si explotan Miranda van a destruir la producción de las aguas que consumimos y permiten a muchos parceleros de la zona la producción de alimentos.  Eso sencillamente no lo vamos a permitir”, dijo Raúl Monegro.

Los manifestantes se situaron frente a la Cordillera Central, con una impresionante vista de la zona de Loma Miranda, cual si hubieran calculado la impresionante vista como la mejor para inspirarse en su protesta.

La vigilia contó con la participación activa del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), Comunidades Unidas por el Agua y la Vida, el Frente Popular Aniana Vargas (FREPAV) de Bonao, el Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.), la Sociedad Ecológica de Fantino, la Federación Campesina Maximiliano Gómez, la Izquierda Revolucionaria – IR y el Comité Nacional Contra la Megaminería.

Para los días 23 y 24 de abril, organizaciones de San Francisco de Macorís, Bonao, Salcedo y Fantino se preparan, por separado, para una jornada de protestas, que incluye un paro general, en demanda la nacionalización de la mina Barrick Pueblo Viejo, que explota la transnacional Barrick Gold.

Asimismo, exigirán que no se permita la explotación de Loma Miranda.

Los grupos populares dijeron que también arreciarán la lucha contra la corrupción, por mejores condiciones de vida para todo el pueblo dominicano y en rechazo a las transnacionales mineras.

Vía: Acento

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php