Inicio | Monumento Natural La Ceiba

Monumento Natural La Ceiba

La Ceiba pentandra es una especie nativa distribuida a todo lo largo de las regiones tropicales del planeta (pantropical). Pertenece a la familia botánica Bombacaceae, madre de los árboles más corpulentos de los trópicos. Este portentoso ejemplar ubicado al borde de la carretera Licey – Tamboril, en la sección de Monte Adentro (paraje La Peña), es el árbol más grande o robusto del territorio nacional, una muestra representativa del bosque original de la parte céntrica del Valle del Cibao.
Una gotita de agua que se escurra de sus hojas en las ramas que se proyectan hacia el Oriente, está llamada a drenar hacia el Este hasta alcanzar el Río Licey que debe llevarla hacia el Río Verde, luego al Camú, más adelante al Yuna y finalmente alcanzar el Océano Atlántico por la Bahía de Samaná.
Sin embargo, otra gotita de agua que se escurra del mismo árbol, pero desde el follaje de las ramas que se proyectan hacia el Occidente, también está llamada a drenar en sentido contrario (Oeste) hasta alcanzar el Río Gurabo, luego al Jacagua, más adelante al Quinigua – La Delgada y posteriormente al Yaque del Norte, quien debe conducirla finalmente hacia el Océano Atlántico por la Bahía de Monte Cristy.
Este árbol de dimensiones excepcionales, unos 55 metros de altura (180 pies), una corona de 43 metros de diámetro y un tronco medido a la altura del pecho (DAP) con 30 metros (unos 100 pies), debido al gran tamaño de los contrafuertes o raíces tabulares; tiene una edad que supera el milenio y se desarrolla sobre suelos con una capacidad productiva clase I, considerados como los más fértiles y productivos que existen sobre el planeta.
En las cinco oquedades principales de los contrafuertes pueden albergar entre 10 y 20 personas cada una, aproximadamente unas 100 personas, que pueden esconderse sin dejarse ver, en un círculo de 30 metros de diámetro, donde las raíces tabulares poseen entre uno y dos metros de altura. Se necesitan más de 30 personas agarradas de las manos para poder rodearla.
Geológicamente esta Ceiba se encuentra en medio del Graben del Cibao o sinclinal (pliegue hundido) que en tiempos pretéritos, ocupó el fondo del inmenso brazo de mar que unía a las bahías de Samaná y La Escocesa con las bahías de Monte Cristy y Manzanillo.
Todos estos méritos o valores naturales que atesora nuestra protagonista, La Ceiba de la Carretera Peña, elegida como elemento insignia para la celebración del DÍA DEL ÁRBOL, versión 2016, es un caso excepcional sobre un árbol historico, un árbol leyenda o elemento natural y cultural.
Es por ello que fue seleccionado para ser incluido en el Decreto Presidencial N° 571-09, declarándolo “MONUMENTO NATURAL”, en categoría III de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Es decir, sus características excepcionales le dan suficiente méritos para otorgarle una categoría de manejo internacionalmente reconocida, la tercera entre las áreas estrictamente protegidas.
Así las cosas, este árbol que luce bastante sano, garantiza su integridad de manera indefinida o hasta dónde su longevidad se lo permita, bajo la tutela de la Ley Sectorial sobre Áreas Protegidas N° 202-04 y de la Constitución de la República, la cual establece que como bien patrimonial de la República Dominicana, es inalienable, imprescriptible e inembargable.
La Academia de Ciencias de la República Dominicana, bajo la sombra  bienhechora de esta Ceiba Pentandra, une sus esfuerzos y voluntad al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jardín Botánico Nacional Rafael M. Moscoso, La Fundación Acción Verde, Inc., La Universidad Autónoma de Santo Domingo, La Sociedad Ecológica del Cibao, El Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano y junto a este colectivo humano, también quiere agradecer la colaboración del Consorcio ODEBRECHT-ESTRELLA y con ella a todas las personalidades, funcionarios y congresistas  que han canalizado sus aportes al hermosamiento de este espacio que acoge a nuestra protagonista.
En este Día del Árbol 2016, todos los presentes renovamos nuestros compromisos orientados a la conservación de este Monumento Natural, este bien de la nación, esta área protegida conformada por un solo elemento de la naturaleza, a la vez que pedimos y reclamamos el pleno cumplimiento del mandato legal o disposiciones contenidas en la Ley Sectorial sobre Áreas Protegidas, la cual acoge el Decreto N° 571-09, que la crea y declara de utilidad pública una superficie que abarca una circunferencia de 150 metros radiales, medidos a partir del tronco de este árbol, lo que implica recompensar amigablemente a quienes se encuentran dentro de sus dominios o perímetro y así garantizar la continuidad imperturbable de este gran Monumento.
Con tal propósito, se deja hoy conformado el “Comité Amigos de la Ceiba”, integrado por ciudadanos, instituciones sin fines de lucro, entidades públicas y privadas, para garantizar la salvaguarda y promoción de este espacio.
Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Domingo 8 de mayo de 2016
css.php