Inicio | :: Articulos | Caudaloso esfuerzo por el río Jaya

Caudaloso esfuerzo por el río Jaya

Por: Adrian Peguero

La preocupación de ver que el caudal del río Jaya es cada año más pequeño y que sus orillas se hacen atractivas para las invasiones, un nativo de esta provincia puso en marcha un proyecto con el que busca preservar la vida del acuífero.

Con el proyecto “Por el Jaya de mi niñez” y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Mayo Rodríguez asumió el reto como hijo de este pueblo y ha logrado recuperar una extensa franja del río.

“Se trata de un parque lineal, mediante el cual hemos recreado ambiente en la ribera del río con lo que evitamos los asentamientos humanos y el conuquismo que son los que atentan con la vida de este acuífero”, agregó.

Recordó que en su niñez el río era turbulento, limpio y con muchos árboles, lo cual recuerda con añoranza, porque vivió momentos felices junto a su abuelo, quien se dedicaba a la pesca.

Dijo que cuando inició el proyecto en agosto del año 2009, lo que encontró en la zona saneada fue un depósito de basura, por lo cual los lugareños ya no podían bañarse en el río.

“Nosotros hemos convertido este espacio de esparcimiento social, debidamente arborizado que les permite realizar diversas actividades recreativas”, señaló.

Con el proyecto “Por el Jaya de mi niñez”, Mayo Rodríguez ha plantado más de ocho mil árboles de especies nativas y endémicas entre las que se encuentran la ceiba, la caoba, el corazón de paloma, caya senegalense, tamarindo, mara, juan primero, cola, la caoba africana, saman, anacagüita, roble, cedro, cabirma de guinea, así como frutales entre otras especies con las cuales se creó una barrera para proteger el río.

Agregó que este trabajo es una especie de pago a lo que se llevó su abuelo, el cual inconscientemente del daño que causó, hacía extracciones de material del río y lo llevaba de compañía.

NUMEROSOS ATRACTIVOS EN LA ZONA RECUPERADA
El visitante tiene a su disposición un eco-teatro el cual fue construido en escalones de la misma tierra, protegido por tablas de madera.

De igual forma, las viviendas que fueron dejadas en las cercanías del parque, fueron pintadas con motivos de girasoles, cacao, entre otros frutales dominicanos.

Otro atractivo que llama la atención es un tronco seco que fue convertido en una obra de arte por artistas que confeccionaron en este una virgen y otros personajes.

“Aquí vamos a construir un parque canquiña para que los niños que vengan, aparte del baño, puedan disfrutar de juegos construidos en madera”, adelantó.

Numerosos grupos de profesionales del área se han sumado al trabajo de Mayo Rodríguez.

Paisaje protegido
Destacó que cuando inició el proyecto encontró una comunidad incrédula, porque entendían que todo estaba perdido y que el proyecto iba a ser un fracaso.

“Nosotros arrancamos retirando basura y sembrando árboles, y recreando esos espacios con gramas también, haciendo algunos banquitos para que la gente hiciera suyo ese lugar y lo cuidara. En principio parecía una locura”, dijo.

El Ministerio de Medio Ambiente designó una brigada en la zona, la cual se encarga de velar y dar mantenimiento a la zona para evitar que arrojen basura y que construyan casas, lo cual ha dado resultado.

Con el trabajo y la entrega de Mayo Rodríguez se logró que el Poder Ejecutivo emitiera un decreto declarando ese espacio paisaje protegido que creó el Parque Ecológico Ribera del Jaya, que incluye un espacio de 50 metros en sus márgenes.

El decreto protege el río desde su cabecera en la loma de Los Ganchos, hasta su desembocadura en el río Camú, pero su trabajo se concentró en un tramo de más de dos kilómetros en ambas márgenes, por lo cual que otros compueblanos suyos se sumen al proyecto.

Por el trabajo de rescate que ha llevado a cabo el señor Mayo Rodríguez, quien se desempeña como gerente de relaciones públicas del Ministerio de Medio Ambiente, la sala capitular del ayuntamiento de esta provincia lo declaró hijo meritorio del municipio.

“Yo tomé esta distinción como un reto o reimpulso para seguir trabajando a favor de ese recurso tan importante para San Francisco”, agregó.

Dijo que el actual ministro, Ernesto Reyna le garantizó su apoyo y le va a donar una caseta de control y vigilancia para que los guardaparques asignados, tengan su espacio.

Vía: Listín Diraio

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php