porno

Inicio | :: Articulos | Caudal río Yaque del Norte tiene 40% menos de agua

Caudal río Yaque del Norte tiene 40% menos de agua

Denuncian envenenan río Yaque del Sur

Por: Wellinton Díaz

SANTIAGO. La contaminación y un proceso de deforestación acelerado han provocado los niveles más bajos del río Yaque del Norte, que en menos de diez años ha reducido su caudal en un 40 por ciento.

A su paso por esta ciudad, en el trayecto comprendido entre los sectores La Joya y Rafey sólo quedan pequeños pozos de aguas negras y montones de yerbas que ocupan todo lo que era su amplio caudal.

El director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Luis Polanco, informó que en los últimos diez años, el otrora “Yaque dormilón” de fuertes corrientes y mucha agua, ha reducido su caudal en más de un 40 por ciento.

“El exiguo caudal que hoy presenta este río es producto del grado de perturbación que tiene su cuenca media y alta. Se ha dado un proceso de deforestación acelerado que ha eliminado el bosque ribereño y sus canales de absorción”, explicó Polanco.

El técnico y ambientalista cree que, además de la sequía, la razón por la que este gran río ha bajado su caudal es por la desaparición de los principales canales de riego, como es el Ulises Francisco Espaillat.

La sequía que azota el país, especialmente la región Norte, genera bajos niveles en el embalse Tavera-Bao, por lo que la poco agua que llega a esta presa hace que el río languidezca.

Dada esta situación, sus playas son utilizadas para el pastoreo de ganado aprovechando la maleza que se ha levantado en medio del cauce.

“Existe una problemática enorme como son los asentamientos humanos, haciendo casas  dentro de los limites de 30 metros de la ribera. Hay también falta de vigilancia y de conciencia de la gente”, denuncia Polanco.

Los ambientalistas de esta ciudad entienden que las autoridades carecen de una política medioambiental.

Aprovechando el bajo nivel del caudal, hay una fuerte demanda de la extracción de material, sin que haya políticas de regulación.

Además, los balnearios y negocios establecidos muy cerca del río, paulatinamente han afectado el ecosistema alrededor de la ribera.

La Soeci, institución conservacionista y ambientalista, considera que las autoridades municipales, el Ministerio de Medio Ambiente y el gobierno central, deben aunar esfuerzos para rescatar lo que queda de la cuenca del río Yaque del Norte.

Plantea diseñar y aplicar un sistema de capacitación permanente para educar a la gente, hay que iniciar un proceso de reforestación de la cuenca y aplicar de manera severa la ley 64-00 sobre la protección al Medio Ambiente y recursos naturales.

Via: Hoy Digital

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php