Inicio | :: Articulos | Capacitan sobre evaluación de daños post desastres naturales

Capacitan sobre evaluación de daños post desastres naturales

Capacitan sobre evaluación de daños post desastres naturales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de Recuperación Post Desastre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron un taller sobre Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades post Desastres Naturales y Protocolos y Mecanismos de Activación, con el propósito de que el equipo de evaluadores tengan los conocimientos y habilidades necesarias para hacer, sobre el terreno, una evaluación inicial de los daños luego de un desastre.

Los participantes, que ahora están capacitados para efectuar un análisis de necesidades y proponer acciones prioritarias hacia la recuperación, elaboraron los Protocolos de Activación del equipo estableciendo la estructura, roles y mecanismos de coordinación a lo interno del Ministerio ante la ocurrencia de un evento extremo.

La necesidad de tener un equipo de evaluadores capacitados surge luego del paso de las tormentas tropicales Noel y Olga que afectaron al país entre octubre y diciembre del 2007, causando daños considerables y pérdida de vidas. Los recursos naturales también fueron afectados por estos fenómenos climáticos y se produjeron daños que no fueron cuantificados por no contar con una valoración de mercado.

El Estado dominicano, a través del Ministerio Ambiente, solicitó apoyo al PNUD para realizar una evaluación del impacto de estas tormentas a los recursos naturales en las zonas más afectadas del país. Esta colaboración incluyó la solicitud de desarrollar un proceso de fortalecimiento de las capacidades técnicas y logísticas del Ministerio para que el mismo cuente con los recursos, conocimientos y medios necesarios para realizar futuras evaluaciones.

Durante 2008, se realizó una evaluación del impacto de las tormentas Noel y Olga en las cuencas de los ríos Yuna y Yaque del Sur, por ser dos de los lugares más afectados. Para esta evaluación se contó con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por su experiencia en estos temas.

Como producto del proceso se cuenta con un Informe Consolidado de las evaluaciones en calidad de agua, manejo de desechos, degradación de suelos y recursos costeros marinos, el cual incluye recomendaciones para avanzar en la recuperación del medio ambiente.

En este proceso se identificó la necesidad de ampliar y fortalecer las capacidades técnicas del Ministerio Ambiente, y se decidió elaborar e implementar un proyecto para la conformación y establecimiento de un equipo para hacer las evaluaciones ambientales post desastres naturales. Este equipo lo componen técnicos elegidos por los Directores Provinciales de las 16 provincias seleccionadas debido a su vulnerabilidad ante estos eventos, y de las áreas temáticas de este ministerio.

Durante la ejecución de este proyecto se ha capacitado al equipo en temas que van desde las Evaluaciones Ambientales Post-desastres hasta la inclusión de la gestión de riesgo en la Evaluación de Impactos de los Eventos Extremos en los Recursos Naturales.

Por: Dirección de Comunicaciones
ambiente.gob.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php