Inicio | :: Articulos | Caos ambiental por falta de ordenamiento territorial

Caos ambiental por falta de ordenamiento territorial

El día 8 de enero del presente año 2015, el periódico Listín Diario, luego de entrevistarnos, publicó la siguiente noticia: “Geólogo advierte urge ordenar el territorio: La contaminación, el mal uso, la erosión y la distorsión en su administración constituyen los principales problemas de los suelos de la República Dominicana. Una situación que cada día se agrava y se complica debido a la indiferencia de las autoridades gubernamentales.

Este planteamiento lo hizo el geólogo y ambientalista Osiris de León, a propósito de la declaración del 2015 como “Año Internacional de los Suelos” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según el especialista, el problema más crítico en el país es el uso distorsionado de los suelos y por ello exhortó a la Presidencia de la República a que trace una política, especifique un plazo y asigne un presupuesto para que se concluya cuanto antes el Plan de Ordenamiento Territorial, que tiene casi 12 años de retraso.

De León explicó que “a pesar de que el ordenamiento del territorio es lo que permitirá que se dé el uso adecuado a la superficie de la tierra, esto aún no se ha concretado debido principalmente a que no se ha invertido el tiempo ni los recursos necesarios”.

“No veo que el Gobierno dé señales de tomar este año de los suelos para tener una política revolucionaria en la clasificación y correcto uso de los suelos, que es lo fundamental en el país”, advirtió el geólogo.

“De León citó como ejemplo que aquí existen muchos terrenos que deben dedicarse exclusivamente a la producción de alimentos y por falta de ordenamiento territorial han sido destinados a la construcción de viviendas”.
“Por ello destacó la necesidad de que exista un mapa que sirva como guía referencial para las instituciones, los sectores productivos y la sociedad en general”. Fin de la cita.

Ahora, el pasado viernes 30 de enero de 2015, el periódico Diario Libre publicó la siguiente nota: “El 54% del territorio nacional tiene un uso inadecuado, conforme a las cifras que ofreció ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez”.

La nota también dice que: “Rojas Gómez cuestionó la ausencia de un plan de ordenamiento del territorio, a lo que atribuye gran parte de los problemas ambientales del país y la dificultad del manejo sostenible de los recursos naturales: ‘La degradación del potencial hídrico está influenciado por el impacto de usos de la tierra y actividades económicas no reguladas en áreas sensibles.
La degradación del suelo, principalmente por erosión, salinización y esterilización, debido a los usos inadecuados de los mismos. La deforestación y degradación de los recursos forestales debido a la falta de incentivos para el manejo sostenible en las áreas de vocación forestal’”.

“Citó, además, la destrucción y degradación de los ecosistemas naturales, la contaminación del aire, del agua, de los suelos, la acumulación de desechos sólidos, como parte de los problemas que se derivan del uso inadecuado de la tierra. Rojas Gómez entiende que el Plan de Ordenamiento Territorial, como instrumento de desarrollo, deberá focalizarse en las actividades económicas que más impactan los temas críticos ambientales”. Fin de la nota del Diario Libre.

Está más que claro que las declaraciones del ministro de Medio Ambiente confirman la validez de nuestras declaraciones respecto a la urgencia de ordenar el territorio, pero también confirman que el Gobierno dominicano sí está consciente de que la falta de un Plan de Ordenamiento Territorial ha creado un caos en los usos de los suelos, una extraordinaria contaminación ambiental y una acelerada destrucción de los recursos naturales de nuestra nación. Y si todos, incluidos los gobernantes, lo sabemos, por qué seguimos indiferentes ante la violación del artículo 30 de la Ley Ambiental 64-00, que declara de alto interés nacional el diseño, formulación y ejecución del Plan Nacional de Ordenamiento del Territorio, que incorpore las variables ambientales, en un plazo no mayor de tres años, plazo que venció hace casi 12 años.  – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/02/02/caos-ambiental-por-falta-ordenamiento-territorial#sthash.lDbEAAmW.dpuf

Por R. Osiris de León

Via www.elcaribe.com.do

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php