Inicio | :: Articulos | Cancelan permiso operar cementerio Jardín Memorial

Cancelan permiso operar cementerio Jardín Memorial

 

cementerioPor no enviar cada seis meses los informes de cumplimiento ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló el permiso concedido al cementerio Jardín Memorial.

Según la resolución  150/09, los promotores del proyecto tampoco enviaban copia de la fianza del diez por ciento del costo del programa de manejo de adecuación ambiental.

La cancelación del permiso, que fue concedido en el 2004, fue difundida por el Consejo de Defensa del Parque Nacional Mirador Norte, que saludó esa decisión.

Luis Henríquez, María Teresa Teveras y Nelson Hernández

dijeron que los promotores del proyecto pretendían deforestar 70 hectáreas del Parque Mirador Norte para sus intereses personales, lo que calificaron como un crimen ecológico.

“Los parques son patrimonio del país y no se pueden ceder”, señalaron.

Precisaron que cuando el mundo entero se aboca a proteger el medio ambiente y evitar el calentamiento global en la República Dominicana se intentaba deforestar al único parque ecológico de Santo Domingo.

Indicaron que gracias a la labor y voluntad de las autoridades de medio ambiente, el patrimonio del país y la ley serán respetados.

La cancelación del permiso se debió además a que la compañía Jardín Memorial no observó las disposiciones establecidas en las normas y reglamentos especiales vigentes.

Previo a la cancelación le fue otorgado un plazo de seis meses para el reporte de cumplimiento de las disposiciones y del programa de manejo y adecuación ambiental.

La decisión fue adoptada luego de analizar los resultados del  seguimiento al cumplimiento ambiental  y que fue notificado en octubre del 2008 al director ejecutivo de la compañía, Marcos Armenteros.

Según la Ley 64-00, la licencia y permiso ambiental incluye el manejo y adecuación ambiental que deberá ejecutar el responsable del proyecto.

Las licencias y permisos ambientales dependerán  de los resultados de inspecciones y auditorias periódicas al proyecto. Cuando cumplen con lo establecido en la ley y reglamentos entonces se les expide una certificación de cumplimiento ambiental.

Por: Pedro Castro
El Nacional