Inicio | :: Asi Andamos | Un cambio de cultura para crear una sociedad sostenible

Un cambio de cultura para crear una sociedad sostenible

SANTO DOMINGO. Akio Hosono y Akihiko Yamada, experto en calidad y representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), respectivamente, congratularon a la Colchonería y Mueblería La Nacional, por ser la primera empresa del país en recibir la “Certificación Sostenibilidad 3Rs -reducir, reusar y reciclar-”, otorgada por el Centro Para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) con el aval de la JICA.

Esta distinción reconoce a las empresas que aplican y promueven la cultura de las 3Rs, que miden los impactos ambientales y están comprometidas con la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

En un encuentro con la directora de Sostenibilidad 3Rs del Cedaf, Ginny Heinsen, Hosono destacó la importancia de crear una sociedad sostenible a través del cambio de actitudes de los ciudadanos.

“Tres R tiene cinco dimensiones importantes, que son económico, práctico, participativo, innovador y universal”, manifestó.

En ese sentido, dijo que las 3Rs constituyen un beneficio adicional en las economías de las empresas y los hogares.

El especialista explicó que reducir, reusar y reciclar no tiene un costo considerable y que, al contrario, estos procesos son generadores de ingresos.

“Reciclando usted recibe dinero. Reduciendo usted tiene menos costo de basura. De diferentes formas es realmente económico. No solo tiene impacto ambiental muy positivo, tiene también un beneficio en las economías”, opinó.

El asesor de la JICA aseguró que República Dominicana está preparada para lograr “muchas cosas” si asume las 3Rs como un modo de vida.

“Tres R es una iniciativa muy recomendable y hay muchos resultados concretos, pero además, nosotros (Japón) tenemos resultados importantes. Uno de los más importantes es lograr un cambio de cultura de todos, que en otras palabras es cambiar la manera de pensar. Un mejor manejo de desechos a través de las 3Rs”, refirió el especialista en calidad.

Transformación local

La directora de Sostenibilidad del Cedaf indicó que han pedido asesorías a la JICA para fortalecer la industria del reciclaje local y conocer las prácticas de reciclaje japonesas.

“Nuestro esfuerzo va encaminado a hacer transformación local de lo que se supone que es basura para que sea visto como recurso, como materia prima, y que no necesariamente tenga que empacarse para exportarse, sino ver las posibilidades de que en nuestro país se pueda transformar, agregar valor, más dinero para la economía”, insistió la ambientalista.

Sobre la JICA

De acuerdo a Yamada, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la institución colabora con países en vías de desarrollo en materia de salud, turismo, medioambiente, entre otros.

 Por Nikaury Arias
Diariolibre.com.do
css.php