Inicio | :: Articulos | Cambio climático y desarrollo económico

Cambio climático y desarrollo económico

cambio_climaticoEFE Lima. La lucha contra el cambio climático no es incompatible con el desarrollo económico sino que se trata de “un tema transversal y de relevancia”, se afirmó ayer durante la inauguración de la Semana del Financiamiento Climático de Lima o “Lima Climate Finance Week”.

La cita, que es una de las actividades previas a la celebración en diciembre próximo de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20), fue inau-gurada por los ministros peruanos de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el expresidente mexicano Felipe Calderón.

El ministro Castilla destacó que la economía “puede verse afectada si no se lucha contra el cambio climático” y consideró que “es falso el dilema de que un país no puede avanzar con un desarrollo sostenible y a la vez crecer económicamente”.

“El desarrollo verde y responsable no es incompatible con el crecimiento económico”, señaló antes de destacar la importancia del tema financiero y la necesidad de que sea asumido, no solo por el sector público, sino como una alianza público-privada.

“Es necesario el financiamiento en tecnología y medidas de adaptación y mitigación, entre otras. Esto implica un costo que no solo debe ser asumido por el sector público, sino que avance en alianzas público-privadas. El sector privado tiene un rol fundamental, no se puede prescindir del sector privado para la agenda climática”, aseguró.

Finanzas climáticas
Pulgar Vidal, quien preside el comité organizador de la COP20, señaló, por otra parte, que “las finanzas climáticas son un elemento central, entre muchos temas, a enfrentar para un debate exitoso”.

“Perú está trabajando con mucho esfuerzo y dedicación para lograr una COP20 exitosa como un proceso sólido que deje huella. En ese sentido, las finanzas climáticas son un elemento fundamental. Hay que actuar de manera transformativa, transparente, colaborativa y participativa”, dijo.

Felipe Calderón afirmó, en su turno, que el cambio climático debe dejar de ser un tema ambiental para pasar a ser un tema de desarrollo, porque consideró que “no hay manera de resolver el tema ambiental sin crecimiento económico”.

“El mayor enemigo de los bosques es el hambre”, enfatizó el expresidente mexicano.

Calderón, quien lideró la celebración de la COP16 en Cancún en 2010, consideró que es necesario establecer un nuevo modelo económico enfocado en los riesgos climáticos porque, dijo, “la única manera de desarrollo económico a largo plazo es solucionar el riesgo climático”.

LA SEMANA DEL FINANCIAMIENTO
La Semana del Financiamiento Climático de Lima o “Lima Climate Finance Week” se celebra hasta mañana, con la participación de profesionales, expertos y representantes gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil.Durante el encuentro se analizarán las nuevas herramientas financieras que el sector privado tiene a su disposición y las condiciones necesarias para su aprovechamiento, la relevancia del Fondo Verde del Clima para los países en desarrollo y la importancia de los sistemas de transparencia para la gestión de fondos.

También se incluirá la discusión sobre “Fuentes alternativas de financiamiento para la adaptación”, que busca promover el diálogo para fomentar la interacción entre instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional en la financiación de la adaptación al cambio climático.

Vía: http://www.listin.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php