Inicio | :: Articulos | Café en país en riesgo extinción; plantas viejas y ataques plagas

Café en país en riesgo extinción; plantas viejas y ataques plagas

cafe_en_paisLa caficultura del país está en riesgo de desaparecer por vejez de la plantaciones, los ataques de plagas y enfermedades, la falta de financiamiento y la poca atención del productor.

Así se expresó ayer el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Núñez, quien encabezó el seminario-taller Hacia una política de desarrollo cafetero.

Al acto inaugural asistieron productores de todas las zonas cafetaleras del país, Carlos Aquino González González, exdirector del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; Miguel Marrero, representante en el país de OIRSA; Rafael Pérez Duvergé, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; Sandino de Jesús, exsecretario de Agricultura, y Eusebio Guzmán, productor de café, entre otros.

Al entrevistar a Núñez sobre la crisis del café, dijo que “hay una situación que está poniendo en riesgo la caficultura del país: la vejez de la plantaciones, los ataques de enfermedades y plagas, la falta de financiamiento, poca atención del productor, falta de acompañamiento y orientación”.

Dijo que con ese cuadro, tenemos una caficultura estancada. Agregó que con todos estos actores se va a tratar de definir una política nacional de desarrollo cafetalero, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo de cara al 2030, para definitivamente provocar un salto significativo en este subsector.

Expresó que de la caficultura dependen unas 32 mil familias y que juega un importante papel social y ambiental, además de la generación de mano de obra en zonas deprimidas y que también genera divisas.

Núñez manifestó que las conclusiones de esos dos días de reunión se van a insertar en un plan estratégico para el rescate de la caficultura y ponerlo en manos del presidente Danilo Medina y del ministro de Agricultura, Angel Estévez, para que todas las acciones que se vayan a emprender en el país para la caficultura estén enmarcadas dentro de esos lineamientos.

Dijo que el seminario cuenta con el apoyo de la FAO, IDIAF, cooperativas cafetaleras, OIRSA, Coniaf, Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrícola, Promecafé-IICA, Asociación Nacional de Café de Guatemala y técnicos de Codocafé.

En el seminario, que se realiza en la Biblioteca Nacional, expusieron ayer Mario Ordoñez, sobre Sistemas sostenibles y de alta productividad en café arábigos; Francisco Anzueto, sobre la Roya del cafeto y su control: ataques del control genético, y Rafael Pérez Duvergé, el tema Investigación y transferencia en la caficultura dominicana.

Cambio climático y su impacto en la agricultura, lo trató Manuel Serrano; Estrategia de desarrollo cafetero en Centroamérica, fue tratado por Armando García, de Promecafé.

Por: Evaristo Rubens

Vía: http://hoy.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php