porno

Inicio | :: Articulos | Boca de Cachón: primer “pueblo verde” de RD

Boca de Cachón: primer “pueblo verde” de RD

Web

ALBERGARÁ A FAMILIAS AFECTADAS POR EL DESBORDAMIENTO DEL LAGO ENRIQUILLO

Solange de la Cruz Matos

Boca de Cachón

Las marcas de la pobreza dejaron entrever un atisbo de esperanza en el rostro de Octavia Florián Cuevas, tras recordar el inicio de los trabajos de construcción de un poblado modelo para trasladar a las familias que residen en Boca de Cachón, acto realizado el 4 de julio con la presencia del presidente Danilo Medina. La promesa es que estará listo en marzo de 2014.

Esta madre de cinco hijos, tres de los cuales el agravamiento de su pobreza hizo que los mandara a vivir con el padre, lleva sus 47 años de vida interactuando con el lago Enriquillo desde la casa donde nació y aún reside.

Recuerda que lo había visto acercarse y retirarse en otras ocasiones, pero esta última crecida ha sido tan devastadora que las 200 tareas en donde cultivaba, junto a su actual marido, plátano, rulo, arroz, habichuela y guandul, desaparecieron bajo sus aguas. “Perdimos 200 tareas, lo cogió to’ la laguna”, lamenta, al tiempo que la ve acercarse, amenazante, a su casa.

Su anhelo es que los trabajos de construcción del nuevo poblado avancen a buen ritmo y que puedan estar en un hogar seguro en la fecha anunciada.

El lago Enriquillo, que en 1992 estaba a 40 metros bajo el nivel del mar, hoy día está a menos 23 metros, lo que significa que sus aguas se han elevado 17 metros. Como el poblado Boca de Cachón se encuentra a 22 metros por debajo del nivel del mar, su situación es de emergencia. Debido a la proximidad del lago, muchas letrinas están construidas sobre cinco y seis líneas de block debido a que el agua está a pocos pies de profundidad, y por lo menos una casa de dos niveles ya fue rodeada por el lago, quedando sepultado su primer piso.

Alberto Pérez Cuevas, quien tuvo que vender 100 reses ‘a precio de vaca muerta’, al ir perdiendo las 350 tareas que poseía, cuenta que el agua del lago está a unos 100 metros de su casa y a un pie de la superficie. Hoy se dedica a la construcción. Forma parte de los obreros que trabajan en la edificación del nuevo pueblo.

El pueblo verde
El responsable de la concepción del proyecto, mayor general Rafael De Luna Pichirilo, explicó que el pueblo se construye a unos seis kilómetros antes de llegar a Boca de Cachón, en dirección este-oeste, en un área total de mil tareas, en donde estará la zona urbanizada y un bosque sumidero plantado de frutales, que tendrá la finalidad de capturar emisiones de dióxido de carbono (CO2). Al explicar el proyecto indica que cada una de las 537 familias que serán asentadas recibirá una tarea (equivalente a 625 metros cuadrados), en donde estará la vivienda de 62 metros cuadrados, construida con bloques de seis soportados sobre una platea y techada de aluzinc insulado para disminuir la temperatura de la vivienda. La orientación de las casas será de este a oeste, atendiendo a la salida y ocultamiento del sol. Cada familia dispondrá en su solar dotado de un sistema de riego por goteo para un huerto casero. Respecto a las áreas comunes e infraestructuras de servicio, indicó que contará con escuela, liceo laboral, iglesias, centro comunal, canchas, un play, estancia para niños, una oficina de atención familiar, ayuntamiento, cuerpo de bomberos, mercado y cementerio.

NADA DE CONTRATISTAS
El director general de Promoción de las Comunidades Fronterizas precisa que la construcción del nuevo poblado se hará por Administración, con fondos de la Presidencia de la República, sin la intervención de contratistas. Enumeró las instituciones responsables.

• El Ministerio de Obras Públicas, que estuvo encargado de establecer el campamento, va a suministrar los áridos, que consisten en la arena para pegar blocks y de pañete y los cascajos.

• La Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial construirá calles, aceras y contenes.

• El departamento de Ingeniería de las Fuerzas Armadas construirá las casas y todas las demás estructuras de servicio, como cuerpo de bomberos, ayuntamiento, destacamento policial, oficinas gubernamentales, mercados y otras.

• El Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) construirá los sistemas de agua potable, pluvial y de aguas servidas o de cloacas, así como la planta de tratamiento.

• La Empresa de Electricidad del Sur (EDESUR) tendrá a su cargo la electrificación del poblado.

• El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) instalará los sistemas de riego por goteo para los huertos caseros y construirá un muro de gaviones para proteger al nuevo poblado de eventuales crecidas del arroyo Penitente, que está al oeste del nuevo poblado. También, junto al Instituto Agrario Dominicano (IAD), establecerá el sistema de riego en las áreas agrícolas.

Vía: Listin Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php