Inicio | :: Articulos | Biólogo considera incalculable daño haría cementera

Biólogo considera incalculable daño haría cementera

 

picture-21
Luis de Carabajal

 

El biólogo Luis Carvajal, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la UASD, dijo que el impacto negativo que causaría la operación de una  fábrica de cemento en Los Haitises sería de alcance incalculable.

Se refiere a la instalación de  una fábrica de cemento cerca del Parque Nacional de Los Haitises,   que ha levantado controversias y rechazo.

Consideró absurdo que se pretenda instalar una cementera en un área tan grande en esa zona, donde se le ha otorgado una extensión de 105,000 tareas en la concesión minera.

Explicó que esto es así aunque en el permiso sólo se refiere  a un área de 25,000 tareas para la operación  de la empresa.

Resaltó también  que hay la “idea errónea de creer que el Parque Nacional de Los Haitises y la formación de Los Haitises es lo mismo”.

Indicó que la formación de Los Haitises tiene 1,823 kilómetros cuadrados, y sólo el 42%  está protegida e indicó que por la importancia estratégica que tiene esta zona para la hidrología e influencia en la productividad de los suelos agrícolas y también en la biodiversidad, aún la parte no protegida debe resguardarse, pues Los Haitises constituyen un sistema de captación, almacenamiento, conservación y distribución de agua.

Entiende que no se debe permitir en la formación de Los Haitises una cementera porque podría  afectar un recurso tan estratégico como es el agua.

Argumentó Carvajal que no se ha presentado aún un análisis de alternativas que muestre lo contrario.

Al expresar su oposición a la iniciativa, se quejó de  que se desconoce el proyecto relativo a la instalación de la fábrica, el cual debería ser un documento público.

Manifestó que distintos sectores han tratado de conseguir ese informe y no lo han logrado.

Entrevistado  en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, Carvajal dijo que la gran discusión sobre los aprestos de instalar la cementera en la zona proviene de “la oscuridad” que genera el que no se conoce el proyecto relativo a la puesta en operación de ésta ni el estudio de impacto correspondiente

Zoom

Estudio

Carvajal dijo que se necesitaría un estudio de impacto ambiental que indique si el cemento que se producirá  tendrá un impacto favorable superior al impacto del daño que causará la empresa sobre la captación de agua y sobre muchos otros elementos.

Agua

El agua que aporta Los Haitises fluye principalmente a través de sistemas complejos de cavernas, constituyendo redes superficiales que determinan las características hidrológicas de toda la  zona y se convierten en la reserva estratégica del agua futura, resaltó.

por: ALEIDA PLASENCIA
Hoy

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com