Inicio | :: Asi Andamos | Barrick Gold no tiene sobre la mesa la renegociación de su contrato

Barrick Gold no tiene sobre la mesa la renegociación de su contrato

barrick-gold-logo

Tras el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el presidente Danilo Medina el 27 de febrero, volvió a aflorar el controvertido acuerdo con la empresa Barrick Pueblo Viejo.

Como inaceptable calificó Medina las condiciones del contrato que varios legisladores han confesado haber aprobado sin siquiera leer. Del total de 178 diputados en ese entonces, solo 11 votaron en contra, 25 se abstuvieron, otros 27 se ausentaron. Es decir que 115 de los 151 presentes estuvieron de acuerdo con la enmienda.

Pero ¿qué dice la enmienda aprobada por ambas cámaras en el año 2009?, ¿Cuáles son los puntos neurálgicos y qué tan reales son las posibilidades de una negociación que permita modificar el cuestionado convenio? Para la Barrick una renegociación del contrato es algo que no está sobre la mesa.

La enmienda al acuerdo, entre otras cosas,  implicó bajar de 25% a cero los beneficios del Estado, hasta tanto el proyecto alcanzara una tasa interna de retorno del 10 por ciento y recuperara la inversición, sin definir limite de tiempo.

En febrero, diversas organizaciones sometieron un recurso de amparo en contra del Ministerio de Industria y Comercio, para que éste informe sobre la producción y los embarques de oro y plata efectuados por Barrick desde el año pasado, información que habían solicitado desde enero.

Los demandantes denunciaron que desde hace cinco meses la minera está sacando del país barras de doré, una aleación de oro y plata, sin que la empresa ni autoridad alguna competente informe sobre estos embarques.

El director de comunicaciones de la Barrick respondió diciendo que el recurso fue en contra de Industria y Comercio por lo que no quisiera responder por terceros. Aun así dijo que la empresa no tiene inconvenientes en dar a conocer la información, aunque por motivos de seguridad  le preocupa que los datos se manejen irrestrictamente.

Vía: SIN

css.php