Inicio | :: Asi Andamos | Barrick, Bahia de las Aguilas y Cibao-Sur

Barrick, Bahia de las Aguilas y Cibao-Sur

joseadolfo-herreraacevedo Este trabajo dentro de la óptica del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), proponemos  tres ideas o planteamientos que estimamos saludables para el país, como alternativas a tomar con relación  a  las controversias que hemos  tenido en estos días los dominicanos y las dominicanas, sobre tres hechos importantes de la vida nacional:

1) El caso de Barrick Gold

2) La Bahía de Las Águilas, y

3) La Carretera Cibao-Sur.

La Barrick Gold

Reconozco que me equivoqué.  Nunca pensé que El Gobierno dominicano se atrevería a enfrentar de forma tan decidida y responsable a esta multinacional que pretende llevarse nuestras riquezas olímpicamente, al haber podido cambiar no se sabe con cuáles herramientas, un contrato firmado en el año 2002 que era mucho más justo para la Nación Dominicana.

Esperemos ver si mejoran las condiciones para el país con el susodicho contrato y que se puedan  subsanar las decisiones poco inteligente que se tomaron en el 2009 para  la existencia del contrato actualmente vigente, que perjudica en forma grosera al país, y  los recursos que requiere el Estado Dominicano para propulsar el desarrollo y la promoción humana de todos los componentes de la sociedad dominicana.

Ahora bien, luego de que negociemos el contrato de marras, se estima que el país podría recibir entre 25 mil y 30 mil millones de dólares en 25 años.  Sí esto es cierto, entonces, ¿cuál sería el mejor camino a seguir?:

La Primera Idea:

¿Por qué, dentro de nuestro plan de nación, no incluimos estos beneficios que recibiremos para pagar nuestra deuda externa y librarnos de esa carga tan  pesada que tenemos cada año en nuestra Ley de Presupuesto y Gastos Públicos?  Se podría incluso empezar traspasando parte de esa deuda, la que más nos convenga, directamente a la Barrick Gold.

Bahía de Las Águilas

Afortunadamente, el Presidente de la República, escuchando a todo un pueblo, echó hacia atrás el desaforado plan para despojar alegremente al Estado Dominicano de lo que le pertenecía.  Ahora bien, luego de que La Justicia emita su fallo, ¿qué haremos con ese paradisiaco lugar?

La Segunda Idea:  Proponemos realizar un Plan Maestro, en el que primeramente se preserve todo el ecosistema de Bahía de las Águilas, planteando un desarrollo Turístico en sus alrededores de bajo impacto medioambiental, con estructuras de baja densidad y de no más de 70 habitaciones hoteleras, manteniendo la Playa libre, protegiendo siempre su flora y su fauna.

La Carretera Cibao-Sur

Se ha escrito demasiado sobre la carretera Cibao-Sur o mejor dicho Santiago-San Juan de la Maguana.

Se ha establecido su necesidad imperiosa, incluso el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ha dicho que es una decisión tomada.  Se ha hablado del desarrollo del Sur, de la conveniencia de abaratar el transporte de mercancías entre ambas zonas, lo que no es discutible.

Lo que sí es discutible es que dependiendo del tipo de vía o trazado se ponga en peligro el ecosistema de tres Parques Nacionales.

Partiendo de todo lo anterior, entonces:

La Tercera Idea:

¿Por qué, en vez de construir una carretera, no construimos mejor un Ferrocarril, lo cual limitaría el peligro de agredir enormemente el medio ambiente con asentamientos humanos en toda la vía?

En el Consejo Regional de Desarrollo (CRD)  siempre hemos apostado que el uso de este tipo de de medio de transporte aportaría al desarrollo integral de toda la nación, uniendo y abaratando los costos de transporte en toda la geografía nacional

El autor es Coordinador de Provincias del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), Ingeniero, Empresario y Catedrático Universitario. Tel. 809-244-5496.- Email crdnordeste@yahoo.es

Autor: José Adolfo Herrera Acevedo
Vía: El Nuevo Diario