Inicio | :: Asi Andamos | Aves, viento y agua a reforestar

Aves, viento y agua a reforestar

aves_samanaLa reposición del bosque en República Dominicana es una preocupación de diversos sectores que a lo largo de los tiempos han realizado diferentes propuestas, en la mayor parte de los casos relacionadas con la siembra de árboles en las cabeceras de los ríos y otros espacios, pero nunca se había conocida de una relacionada con la utilización de aves, viento y agua en ese proceso.

La propuesta parte de un viejo conflicto causado por el hombre en la búsqueda de su propia sustentación, ya que para hacerlo ha afectado el hábitat “de cientos de especies, dentro de las que se encuentran las aves que viven de la flora de donde extraen sus alimentos”, tal como expresa el ingeniero agrónomo Andrés Abreu Ramírez autor de la propuesta.

Este preside la Fundación Amantes del Campo Dominicano (Facado) y su propuesta busca el “fomento y reposición del bosque en República Dominicana y Haití a través del uso de las aves, el viento y el agua”.

Plantea que el conflicto, sobre el uso de la tierra de montaña específicamente en áreas boscosas “se torna dramático por la desorientación y baja población de aves en las áreas intervenidas, con las prácticas comunes de tumba, quema y habite”

Por ello como una posible solución al problema, propone “un inventario sobre la población de aves en todo el país y en Haití así como las especies de árboles que sirven para su alimentación ya que las aves, el viento y las aguas constituyen los elementos más importantes en la regeneración del bosque por lo cual pretendemos la propagación masiva de especies forestales y arbustos que sirvan de alimento a las aves para de esta manera garantizar el gran aporte que ellas realizan en la diseminación de la mayoría de las especies forestales y arbustivas cuyas frutas le sirven de alimento”.

Sobre el viento y las aguas, “es bien conocida la intervención del viento en la diseminación de semillas aladas y de bajo peso y las que vuelan a grandes distancias en su diseminación”.

Abreu Ramírez, en su enfático planteamiento expresó que “propagar árboles y arbustos que produzcan frutas que alimentan a las aves o semillas diseminadas por el viento, constituyen los elementos más eficaces en la reposición del bosque, lo cual constituye una garantía para la cubierta boscosa por la naturalidad, continuidad y economía de esta acción beneficiosa”.

El proyecto

El proyecto propuesto, es resultado de años de experiencia de campo. “No hemos encontrado hasta ahora ningún estudio que relacione el bosque como una resultante de la población de aves y fuentes de alimentación”, dijo Abreu Ramírez y con su propuesta pretende involucrar “grupos sociales de todos los niveles así como instituciones ligadas al quehacer de la preservación y fomentos de nuestros recursos naturales”.

Dijo que especialistas del Ministerio de Medio Ambiente han identificado 16 especies de gran importancia en la alimentación de aves en República Dominicana.

Citó además que para la isla se han descrito alrededor de seis mil especies de plantas, que en su mayor parte son usadas por las aves como alimento, refugio y lugares para anidar.

Citó a los especialistas Bolívar Santana y Domingo Siri, quienes dicen que las aves juegan un rol primordial en la conservación de los recursos naturales, debido a que actúan como agentes dispersantes de semillas de plantas, las cuales se hacen más viables luego de pasar por sus tractos digestivos, en otros casos intervienen como polinizadores o como control biológico.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php